ESCENARIOS
VIRTUALES ACTIVIDAD 3
ANÁLISIS DE
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN EN UN ENTORNO SOCIAL.
Voy a
hacer un acercamiento a las herramientas que permiten procesos de participación
comunicativa en el ámbito social de un sindicato, ya que es un organismo
socio-político que requiere de una doble vía comunicativa, ya que produce mucha
información que ha de llegar a los y las ciudadan@s, pero también tiene que ser capaz
de entablar dialogo con la ciudadanía, empatizar con los y las trabajadores/as ,
resolver las dudas, conocer las necesidades de la afiliación y ser capaz de dar
respuesta a esas necesidades.
Ámbito analizado: Federación Enseñanza de CCOO de Andalucía y su concreción en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada.
El
escenario en el que voy a analizar las herramientas digitales comunicativas que
se utilizan es el un sindicato, La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía
y en una concreción mayor estudio a CCOO Enseñanza de Granada.
CCOO
Enseñanza Andalucía es una organización que crea mucho contenido en las redes y
que se caracteriza por una información fiable, poco susceptible de generar
bulos, por lo que es en las redes donde tiene una gran capacidad de expresar
sus mensajes.
Las redes posibilitan que desde CCOO se pueda interactuar con los ciudadanos, recibir las reivindicaciones de los distintos colectivos, relacionarse con ellos, generar conciencia social y no menos importante producir cercanía, simpatía y afiliación. Según Chib, A, Bentley, C & Wardoyo, R-J. (2019) es una potente herramienta de empoderamiento social
Las redes posibilitan que desde CCOO se pueda interactuar con los ciudadanos, recibir las reivindicaciones de los distintos colectivos, relacionarse con ellos, generar conciencia social y no menos importante producir cercanía, simpatía y afiliación. Según Chib, A, Bentley, C & Wardoyo, R-J. (2019) es una potente herramienta de empoderamiento social
He
escogido este entorno porque soy afiliada desde hace 19 años y porque he estado
liberada para este sindicato tres cursos escolares (curso 2013-14, curso
2014-15 y curso 2015-16)
CCOO está
organizado en confederaciones a nivel estatal, federaciones por sectores en cada
comunidad y en uniones provinciales en las que están representados todos los
sectores de cada provincia, y CCOO Enseñanza de Granada no es un ente autónomo
y personal a nivel de comunicación, sino que, como parte del aparato
socio-político de este sindicato, tiene que seguir una normativa que es fruto de
congresos en los que de manera democrática se deciden las normas que se han de
seguir. Los responsables de comunicación tienen que ser capaces de asumir las líneas
comunicativas del sindicato.
Se puede
encontrar en la red pocos documentos publicados y accesibles que hablen de las
normativas de comunicación en CCOO.
En 2009 se
publicó el Manual
de comunicación y estilo
Este
documento está firmado por las siglas CCOO y no figura ningún autor material
del trabajo, es un documento muy antiguo y aparecen muy pocas instrucciones
para trabajar con herramientas digitales de participación, ya que solamente se
habla de la página web y de los correos electrónicos corporativos.
A finales
de 2013 aparece un Manual de Usos y
Estilos en las Redes Sociales de CCOO Andalucia y en este documento se
ponen los principios de cómo se ha de realizar la comunicación en redes desde
CCOO, aquí se habla de Facebook, twitter, tuenti, youtube. Flickr y Slideshare
En este
documento en la introducción aparece esta frase “El presente Manual de Usos
y Estilos en las Redes Sociales de CCOO Andalucía establece unas pautas comunes
para la presencia homogénea de las distintas federaciones, uniones provinciales
o secciones sindicales andaluzas de CCOO en las redes sociales”
Posteriormente
en la sección de COMFIA para un congreso se hace el documento que recoge los
otros manuales más otras fuentes. Las redes sociales y
CCOO
Entre el
ideario de CCOO Enseñanza Andalucía siempre está la de la búsqueda de acercarse a la afiliación y de tener experiencias
personales y humanas. Recuerdo frases de mi época de trabajo en las que Diego
Molina, Secretario General de CCOO Enseñanza de Andalucía (entonces Secretario
de CCOO Enseñanza de Granada) nos decía que “la afiliación nos tenía que poner
cara” ya que CCOO no solo tiene que ser unas siglas, sino que los liberados que
trabajábamos en el sindicato debíamos ser la cara humana que recuerdan los
trabajadores, que nos conozcan, que nos llamen y escriban.
Otros dos factores
claves en la comunicación de un sindicato en general y de CCOO Enseñanza de
Andalucía son: el generar credibilidad
con un discurso riguroso y con informaciones inmediatas y fieles a la verdad, así como producir la capacidad de movilizar a la ciudadana.
Se están
haciendo estudios en los que se habla del lenguaje comunicativo en twitter y sus efectos en la credibilidad, en estos trabajos
se habla del lenguaje potente o súbito de los emisores que potencian la
credibilidad en sus mensajes y de cómo
en política los mensajes personalizados
tienen mucha más difusión sobre un estilo centrado en notas periodísticas
(Alvídrez &
Franco-Rodriguez, 2016)
El
sindicato se mueve entre sus siglas que son impersonales y que no son
susceptibles de equivocaciones humanas y de la búsqueda de la personalización
del sindicato, de una comunicación humana y cercana a la afiliación, esta
comunicación humana surge en el sindicato mediante la atención a la afiliación
en la sede de manera presencial o telefónica, pero también en las redes
sociales, cuando alguien en Facebook o Twitter comenta una noticia o hace una
pregunta y desde CCOO se le contesta.
En CCOO de
Enseñanza de Andalucía hay un responsable de Comunicación y un equipo de
personas que son las que llevan la comunicación en distintos medios y
plataformas.
La
comunicación digital dentro del sindicato a nivel Federal y provincial se establece de
distinta manera en los diferentes sectores que son: Pública, Privada,
Universidad y Personal Laboral y en cada uno de ellos hay un o una responsable
de la comunicación.
A su vez,
los distintos sectores también articulan su comunicación en función del grupo
al que quieran dirigirla:
·
Publica:
- Funcionarios
- Interinos
- Parados
- Jubilados
·
Privada
- Enseñanza
concertada
- Educación
Especial
- Educación
Infantil
·
·Universidad
- Personal
Docente e investigados
- PAS
Funcionario
- PAS
Laboral
White
(2010) recomienda que no sólo sea una persona la que interactúe en las redes
sino que haya un gran número de trabajadores del sindicato que participe en la
comunicación con la afiliación y población en los medios. En CCOO con el
organigrama establecido y con la cantidad de trabajo que existe, esto no suele
ocurrir, a excepción de momentos más críticos en los que surge una polémica con
“haters”, es en esos casos donde se pide la colaboración para que entre más
trabajadores se pueda correctamente evitar que se inflame el debate en la red.
Ser críticos pero no suscitar polémicas.
La herramientas de participación comunicativa
dentro de CCOO se puede estudiar mediante las herramientas utilizadas en la
comunicación interna del sindicato o la externa.
1-HERRAMIENTAS
DIGITALES DE COMUNICACIÓN INTERNA:
La comunicación interna se puede producir
entre los miembros de cada equipo, entre secciones sindicales de cada provincia
o para grupos de trabajo dentro de CCOO, esta comunicación tiene la misión de
realizar trabajos comunitarios sobre distintas acciones sindicales, como puede
ser en materia de género, políticas, ROC. etc…
En este
caso es muy habitual el uso del Google drive
compartiendo documentos y el whatssap.
Google Drive es
una herramienta muy usada entre los trabajadores de CCOO para realizar trabajos
comunitarios. Por ejemplo se comparte una plantilla de Excel con las visitas a
centros que se van realizando, de esta manera todos los trabajadores del sector
de Pública de Granada, así como sus responsables, aunque no se hayan visto,
saben que centros se han visitado, la problemática surgida y las necesidades
vistas en ese centro…
A nivel Federal es muy habitual esta herramienta ya que
por cada provincia hay un responsable de las distintas secciones, por ejemplo
en igualdad. Con Google Drive se puede realizar un seguimiento del trabajo
online mediante un trabajo colaborativo.
Ante una nueva ley que ha de ser debatida en mesa
sectorial se elige a un representante a nivel provincial que va a trabajar en
equipo con los elegidos de las otras provincias siempre bajo la dirección del o
de la Responsable a nivel federal y se realiza una reunión informativa
presencial (normalmente en Antequera, por ser un centro geográfico para todo el
territorio Andaluz) y según las necesidades se suelen compartir documentos en
Drive y proponer tareas compartidas en Google Drive para realizar un estudio
pormenorizado, compartir ideas y realizar así un documento colaborativo vía
online.
2-HERRAMIENTAS
DIGITALES PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La
comunicación digital externa se realiza mediante distintas plataformas:
Página
Web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía: https://www.feandalucia.ccoo.es/
En la que
están representados los diferentes sectores de la Enseñanza y todas las provincias de la
comunidad:
Es una
plataforma principalmente informativa, interactiva, que permite acercarte a las
comunicaciones de maneras diferentes y personales, pero tiene poca capacidad
participativa ya que sólo permite realizar consultas
sindicales o consultas jurídicas, por lo que no hay desde ella la posibilidad
de interactuar comunitariamente y entablar debates.
Cuando hay un proceso de especial relevancia (Oposiciones,
Concurso de Traslados, Colocación de efectivos, etc…) se abre un apartado para
consultas que son respondidas por los responsables de comunicación y que
permiten visualizar las distintas preguntas realizadas por la afiliación así
como las respuestas que el sindicato les da. Estas respuestas son siempre
eruditas, veraces, bien documentadas, poco empáticas porque están presididas
por las siglas CCOO Informa. Estas campañas de información tienen un gran éxito
y capacidad de demanda. Obliga a mantener un personal muy capacitado pendiente
de dar una respuesta veraz y muy fiable.
Correos
electrónicos coorporativos y masivos según sectores:
Hay dos tipos:
Hay dos tipos:
- El
Boletín Digital semanal de Pública, de Privada, de Universidad y de Personal
Laboral.
- Procesos
que afecten a los distintos sectores.
Estos
correos van firmados siempre por CCOO Enseñanza de Andalucía y son una
plataforma principalmente informativa que permite que la afiliación responda,
pregunte o de su opinión mediante la respuesta a un correo corporativo. Este
correo es supervisado por una persona encargada de ver las respuestas a ese
correo y si es necesario las va derivar al trabajador o trabajadora que sea más
conveniente para realizar la respuesta.
Correos
electrónicos personalizados:
Que son
enviados de manera personalizada por cada uno de los trabajadores en respuesta
a gestiones realizadas o a preguntas hechas por la afiliación.
Envios
de SMS, que aunque están de manera genérica ya bastante en desuso, en CCOO
le dan un sentido de innovación para definir una información muy importante, se
utilizan para insistir en los procesos para los que hay un tiempo determinado.
Grupos
de difusión de Whatssap. (Meramente informativos) Principalmente usados en
Parados de Pública, de Laborales y de Universidad. Este medio requiere de la
autorización por parte del afiliado para recibir esa información mediante la
inclusión de ese número en su lista de contactos.
El
problema del anonimato y de la protección de datos es un tema muy preocupante
dentro del sindicato y origina muchas controversias y miedos a la hora de
implementar cualquier plataforma.
Las
respuestas a estos grupos de difusión no se realizan al grupo y en cada envío
se recuerda que “no se realice una
respuesta a este mensaje” por lo que no permite interactuar.
Siempre
que te asaltan dudas puedes recurrir a whatssear por teléfono móvil con el
responsable con el que te sientas más cercano.
Mediante
Telegram Principalmente usados en información de procedimientos como son
las oposiciones ya que tienen muchas informaciones relevantes y constantes.
Este medio permite mantener el anonimato de los integrantes del grupo y preguntar,
comentar e interactuar y ver las dudas resueltas a tus compañeros/as. Si es
cierto que el rol del comunicador de CCOO son las siglas CCOO por lo que sus
respuestas están siempre muy pulcras, correctas, cortas y quizá algo frías.
Facebook
federal https://www.facebook.com/feccooand con 11.324 seguidores
En el
Facebook hay un gran volumen de publicaciones, la página se alimenta de forma
periódica con las principales noticias y campañas y se
producen debates en torno a las leyes, los procedimientos diferentes y la mala
actuación de la Junta con respecto a los diferentes colectivos.
Facebook
permite interactuar produciendo debates y un intercambio reciproco de
información entre la ciudadanía y el sindicato.
Mediante el Messenger de Facebook se
pregunta al sindicato de manera privada o se reclaman movilizaciones o se pone
en evidencias déficits. Las respuestas vienen con el epígrafe de CCOO Enseñanza
Andalucía, con lo que son impersonales y veraces.
Mediante los comentarios de Facebook se
opina de los artículos informativos y con inmediatez se responde a las
preguntas y comentarios, es en este medio donde se van a establecer los debates
más polémicos sobre aquellas normativas que son más comprometidas y que
representan más angustia para los ciudadanos. Las respuestas a los comentarios
se realizan con el epígrafe de CCOO Enseñanza Andalucía.
CCOO como
ente político puede estar sometido a muchas presiones y genera un gran debate
público, que en momentos muy críticos se ha producido con insultos,
exageraciones o mentiras y en algunos casos las acusaciones producidas hacia
determinadas personas individuales ha enturbiado o nublado las siglas de CCOO, y
es precisamente en las redes donde más se van a generar estas discusiones.
Muchas veces, trabajadores de base que realizan un trabajo inmaculado de
muchísimas horas de esfuerzo y dedicación, en el que abandonan a sus familias
por cruzadas de reuniones, de asambleas, de llamadas de teléfono de 8 AM hasta
las 24 horas, para dedicar sus sudores a esta labor social, por una
remuneración salarial básica, la de un trabajador de su mismo sector de la
enseñanza, sin ningún tipo de pluses, son los que bajo sus siglas tienen que
debatir en las redes y convencer o acallar esos insultos. Es desde Facebook y
en Twitter dónde hay que lidiar con más polémicas.
Mediante la herramienta de compartir de Facebook,
se produce algo muy necesario en el sindicalismo, ser capaz de difundir un
mensaje. Quizá sea de las más usadas por la gran mayoría de los usuarios de
Facebook, que visitan a CCOO Andalucía, ya que compartir una noticia es
sentirte activista desde tu sillón de casa. Informas a tus amistades de tu
entorno de aquellas cosas que te interesan y te preocupan.
Mediante dar al icono del like o a todas
las posibilidades que hay desde un “me encanta” a “me enfada” la ciudadanía
empatiza con una idea, son acciones con las que participar del activismo
social, del sindicalismo.
Probablemente
en el sindicato no haya ni tiempo ni personal que pueda hacer estudios
estadísticos de su difusión, de cómo interactúan los afiliados en sus discursos
en Facebook o en twitter, pero podría ser muy útil ver la capacidad de difusión
de sus hashtags mediante herramientas que ofrecen la capacidad de analizar a
los usuarios y a los hashtags empleados en la difusión de mensajes en CCOO.
Facebook
es uno de los medios de participación más importantes en la actualidad para el
sindicato de CCOO Enseñanza Granada. Es interesante ver como en campañas de
movilizaciones ha sido crucial. No es objeto de este estudio, pero en un futuro
se podría afrontar el estudio de las diferentes campañas ideadas por CCOO
enseñanza de Andalucía y las capacidades de difusión y movilización generadas
por vía digital.
Cmeciu, C.
& Coman, C. (2016). dice “El
extenso uso de recursos visuales (fotos y archivos devídeo), típicos de
Facebook, resaltan la importancia atribuida a este recurso para transmitir una
respuesta emocional mucho mayor que los informes textuales del movimiento
social. Por encima del impacto emocional, las imágenes de las protestas sirven
como herramientas motivacionales y de evidencia. Los archivos fotográficos y de
vídeo … proporcionan documentos visuales importantes en la organización de una
campaña de activismo en Facebook" . En las informaciones que hace CCOO
Andalucía Facebook se tiende a que las informaciones vayan acompañadas de una
imagen casi siempre.
Facebook
provincial de menor implicación, peor uso y menor participación https://www.facebook.com/ccoo.e.granada/ con 1002
seguidores en el que principalmente se comparte lo puesto en el Facebook de
la Federación
Y un
Twitter federal @feccooand Con
23.344 millones de tweets, 10.574 seguidores 988 me gustas
Un Twitter
Provincial @ccooensgranada Con
4.741 tweets, 610 seguidores y 404 me gustas. En el que prácticamente todas las
noticias son retwitteo de las informaciones del Twitter de CCOO Enseñanza de
Andalucía. Este twitter es de fácil confusión con el twitter de CCOO Granada
que es de la Unión de todos los sindicatos de Granada.
Saura, G.,
Muñoz-Moreno, J. L., Luengo-Nava, J & Martos, J.
M. (2017) señalan que el Twitter es un gran medio de empoderamiento social que
permite informar y realizar acciones revidicativas y ha
permitido que se produzcan cambios en la política ya que une información y
capacidad de movilización así que es por todo esto por lo que es una
herramienta imprescindible dentro de un sindicato .
Instagram
CCOOfeandalucia https://www.instagram.com/ccoofeandalucia/?hl=es
690 publicaciones
y 896 seguidores con capacidad para llegar a un sector muy joven por lo que es
importante para un sindicato socio político estar en todos lo medios. CCOO ha
sabido adaptarse correctamente a los mensajes de Twitter pero creo que en
instagram la gran mayoria de las campañas de CCOO, necesitan de una mayor
explicación que una imagen sola. El lema de una imagen vale más que mil
palabras, sirve para manifestaciones o campañas como "Es Pública es de
todos" Pero la gran mayoría de la información que publica CCOO Enseñanza
Andalucía son textos, en los que se requiere una mayor explicación, por
lo que para instagram suben imágenes que son una foto de un archivo de texto
muy reducido y muy visual. La participación se realiza al compartir o dar likes
a los archivos.
Es importante entender la comunicación
digital de un sindicato en la personificación de sus responsables.
Diego Molina Collado es Secretario
General de CCOO de Enseñanza de Andalucía y Mercedes González Liñan es Secretaria
General de CCOO de Enseñanza de Granada. Diego Molina, es un gran activista en redes,
usa twitter, Facebook e instagram, pero es en Twitter donde se desarrolla principalmente,
con 5205 seguidores a los que habla con un discurso muy cercano y potente o
súbito (Alvídrez & Franco-Rodriguez, 2016). González
Liñán no está disponible en twitter pero si en
Facebook aunque es poco activa en el uso de las redes. La personalidad de Molina en las
redes, permite una mayor difusión del mensaje de CCOO Enseñanza de Andalucía. Sería igualmente importante que todos sus trabajadores como las caras reales
de las siglas de CCOO tuvieran una participación activa en las redes.
Plataformas
y herramientas de e-learning: Una de las actividades que realiza el
sindicato es fomentar la formación y ante los recortes en cursos de formación
se están aplicando cursos Online con las Universidades, estos cursos suelen tener
una duración de 50 o de 100 horas y tienen acuerdos económicos para tener un
precio reducido para la afiliación. Estos cursos utilizan distintas plataformas
para la comunicación entre profesores y alumnado, según decidan los distintos
docentes o universidades y también se realizan cursos relacionados con la
acción en el exterior. Hay múltiples cursos gratuitos relacionados con la
docencia, los idiomas y las nuevas tecnologías en el aula que usan diferentes
herramientas.
Hay un
canal de YoutubeFederal de CCOO Enseñanza de Andalucía usado hace 6 años. Por lo que se puede ver que no es un
sistema comunicativo puesto en uso de manera habitual. Que podría ser usado
para compartir videos de conferencias, debates o grabar asambleas y
de esa manera potenciar la participación y recibir comentarios. Tambien podría
tener comunicadores que realizaran de cada campaña que realiza el sindicato un
video y que este fuera compartido en este canal y en las distintas redes.
Google + es una Herramienta que difunden en su página web
pero no es una herramienta que tengan actualizada ni activa para la
participación ciudadana.
Encuestas
por correo electrónico
Se han
hecho campañas para recabar la información de la afiliación mediante encuestas
que se han enviado por correo electrónico.
Uno de
los compromisos en CCOO para promover la participación, vendría de usar
plataformas que puedan resultar más interactivas. Se podrían utilizar
herramientas que permitan una mayor actuación en la comunicación por parte de
la ciudadanía como son las encuestas de twitter.
Conclusiones
Como
conclusión un sindicato como CCOO Enseñanza de Andalucía busca todas las
posibilidades de comunicar su mensaje, y de poder interactuar con la comunidad,
por lo que lo multiplica en tantas redes como puede estar conectada la
ciudadanía. Y ofrece un compromiso de escucha y respuesta casi inmediato a los
comentarios de la afiliación.
Chib, A,
Bentley, C & Wardoyo, R-J. (2019)
teoriza sobre el empoderamiento que se produce gracias a las redes y la
capacidad de acción política y social. Las redes sociales en un sindicato
sirven para atraer afiliación, convencer reforzando los argumentos de acción,
educando en políticas educativas y fidelizando a la afiliación, El sindicato en
las redes ofrece transparencia, ya que muestra su ideario y sus movilizaciones,
da un sentimiento de calidad, constancia y tesón con respecto a su trabajo,
porque busca acercarse a la afiliación en las redes más usadas y , promueve la
participación ciudadana mediante la información de las campañas de acción
social.
El perfil
de las personas que más interactúan en las redes coincide con personas jóvenes
entre 25 y 40 años, estudiantes de oposiciones para el Cuerpo de Maestros o al
Cuerpo de Profesores de Secundaria, que son titulados universitarios con master
del Profesorado, con experiencia docente, idiomas y multiples horas de
formación. Personas con un gran potencial cultural y político que están
queriendo entrar en el mercado laboral.
Hernández,
E., Robles, M.C. & Martínez, J.B. (2013)
reflexiona sobre el movimiento del 15 M en Granada, coincidiendo también con un
perfil muy parecido “la generación más formada de la historia que se encuentra
en las condiciones laborales más precarias”
BIBLIOGRAFÍA
Alvídrez,
S. & Franco-Rodriguez, O. (2016). Estilo
comunicativo súbito en twitter: efectos sobre la credibilidad y la
participación cívica. Comunicar
nº47
Chib, A.,
Bentley, C. & Wardoyo, R-J. (2019). Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal
y transformación social en colectivos discriminados. Comunicar.
Cmeciu, C.
& Coman, C. (2016). Activismo cívico digital en Rumanía: La
comunidad de Facebook en las protestas on-line contra Chevron. Comunicar
Hernández,
E., Robles, M.C. & Martínez, J.B. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y
político del 15M. Comunicar
Saura, G.,
Muñoz-Moreno, J. L., Luengo-Nava, J & Martos, J. M. (2017). Protestando en Twitter: ciudadanía y empoderamiento desde la educación
pública. Comunicar.
White, A.
(2010). Redes
sociales para sindicatos. Melbourne: Aleithia Media and Communications.
WEBGRAFÍA
@ccooensgranada
No hay comentarios:
Publicar un comentario