domingo, 19 de mayo de 2019

Actividad 4 — Diseño de investigación



INTRODUCCIÓN
Después de las experiencias en analítica de datos y de conocer los principios de la ley de Reich (2014) entendemos que muchos de los análisis nos llevan a comprender que las cuestiones básicas del aprendizaje no necesitan grandes análisis que refuten lo que ya se sabe, que el principio básico del aprendizaje es realizar actividades que ayuden a solidificar ese aprendizaje con una práctica. Por lo que los datos que se van a obtener tienen que estar canalizados a comprender si esa práctica ha sido operativa y es conducente a la enseñanza pretendida, por lo que se pretende recabar información que permita recoger si las lecturas son las apropiadas, y si la resolución de ejercicios y actividades propuestas son productivas-

Para mejorar la utilidad de la analítica del aprendizaje vamos a establecer un curso.

OBJETIVOS:

  • Aprender los conceptos explicados en los distintos módulos del curso.
  • Realizar las distintas actividades propuestas en cada módulo de aprendizaje
  • Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso.
  • Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso
  • Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.
  • Conocer apps que permiten realizar
  • Evaluar la práctica docente y las interacciones de los docentes con el alumnado para comprobar si ha sido la necesaria.
  • Evaluar el grado de implicación del alumnado con el proceso de aprendizaje mediante el análisis de las interacciones en los foros y el grado de visualizado y lectura de los materiales.
  • Evaluar las relaciones del alumnado con su familia para analizar las motivaciones del aprendizaje.
  • Comprobar las interacciones entre el alumnado para ver si estas aportan riqueza al aprendizaje.
  • Conocer herramientas de análisis de redes sociales.
  • Aprender aplicaciones de análisis útiles para el profesorado.


METODOLOGÍA:
El curso tiene unos materiales descargables que son:

  • Un video explicativo que haga entender los conceptos y que permita comprender la realización de la actividad propuesta 
  • Enlace a texto explicativo que permita consultar de manera rápida las nociones de los contenidos a trabajar en cada módulo 
  • Textos en Pdf de artículos que posibilitan tener una comprensión más amplia de los conceptos. 
  • Actividades a entregar a realizar en pdf que se compartirá en la plataforma de la asignatura. 
  • Cuestionario de evaluación de la actividad en un cuestionario del google Drive
  • Encuesta para evaluar la enseñanza aprendizaje y que permita obtener los datos adecuados del proceso.

INSTRUMENTOS DE OBTENCIÓN DE DATOS
Mediante el análisis de las distintas plataformas que nos permiten revisar los datos que están propuestos en los objetivos:

Sofware especifico para descargar los datos de cada plataforma 
YouTube Analytics.
Twitter help center

En este documento  Aparecen multiples herramientas de analisis que podríamos implementar en el curso  como son:
Civitas Learninig que tiene la información disponible del alumnado del uso del carnet de la biblioteca, redes sociales, etc.
Conexux Vokal que tiene módulos que apoyan la evaluación y mejorar las prácticas educativas
CLARA para hacer encuestas y ver el potencial de aprendizaje
Open Essayist: presenta los borradores de los estudiantes para poyarles en la reflexión
SNAPP que realiza analisis de redes sociales
Connectec intelligence Centre analiticas de aprendizaje de competencias
Skillaware para desarrollar habilidades, determina la efectividad de los trabajadores y las áreas en las que se necesita más formación

Datos estadísticos:
  • Número de matriculados, 
  • Número de personas que realizan la primera actividad, 
  • Número de personas que realizan cada actividad 
  • Personas que finalizan el curso con la obtención del aprobado. 
  • Notas medias de cada actividad. 
  • Visualización de los materiales, 
  • Horario de entrega de actividades 
  • Tiempo de permanencia en la plataforma 
  • Tiempo de entrega de las actividades 
  • Descarga de los documentos
-Datos no numéricos:
  • Análisis de las interacciones en los foros, análisis de los feedbak del profesorado 
  • Análisis de las preguntas que aparecen en los foros. 
  • Análisis de las interacciones con la plataforma. 
  • Análisis de las preguntas realizadas a las o los operadores de atención al cliente 
  • Dificultad de los materiales.
-Entrevistas y encuestas sobre los aprendizajes realizados y la experiencia del curso:
  • Las encuestas de inicio y de final de la evaluación

INTERPRETACIÓN
 La interpretación tendrá en un primer proposito tener muy encuenta lo que verbalizan los y las estudiantes en sus evaluaciones del curso, sopesando la evaluación inicail así como los resultados en cada actividad y revisando su estancia en la plataforma del curso así como sus interacciones sociales entre el alumnado así como con el profesorado.

ANEXO DEDICADO A EXPLICAR LAS GARANTÍAS ÉTICAS
 Es muy importante que el alumnado sepa que sus datos se van a proteger y que serán usados para que el desarrollo del curso sea lo más productivo y que su permanencia en el sea lo más motivadora e instructiva posible.
Se les informará de que la ley protege sus datos que solo serán usados de manera anónima para potenciar que en cursos posteriores la experiencia de aprendizaje sea mucho más productiva.
Y se les pedirá el consentimiento para la revisión de sus datos únicamente para el curso y que estos no serán vendidos ni enviados a ninguna otra plataforma.


Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUADERNO DE BITÁCORA VIRTUAL: ETNOGRAFÍA ARMÓNICA

PASCUAL MARCHANTE Comentarios de las posibilidades para los alumnos Pascual Marchante: Perfil político: PODEMO...