Analítica
del aprendizaje conectado
Módulo 5. Ética y analítica del aprendizaje
Caso práctico — Ética y analítica del aprendizaje
Módulo 5. Ética y analítica del aprendizaje
Caso práctico — Ética y analítica del aprendizaje
Actividad 5 — Consentimiento informado
Actividad 5 — Dimensiones de investigación
Según
Dominguez (2019) al avanzar en la
investigación del análisis de datos que se recoge sobre mi curso "Learning Analytics
Essentials", he conseguido almacenar una gran cantidad de información
relacionada con el comportamiento y los hábitos de mis estudiantes en las redes
sociales. Esa información aunque más débilmente arroja algunos patrones de comportamiento en redes
sociales que podrían guardar relación con las acciones de los estudiantes en un
curso digital. Me propongo avanzar en el análisis de datos recopilados para mejorar
el aprendizaje por lo que voy a afrontar qué datos pueden serme útiles para mi
análisis por lo que voy a completar mi
estudio con 5 dimensiones sobre las que
investigar en base a las siguientes hipótesis de resultados
DIMENSIÓN 1
Los datos familiares que se desprenden de la información
de Facebook y de Instagram
Estos datos permiten
saber su situación familiar y si tiene
hijos o hijas y de que edades son. Así como saber si están esperando un bebe,
ya que puede haber problemas o dificultades que impidan correctamente la formación.
Hipótesis:
Su estado
civil ayuda a ver sus necesidades de tiempo para dedicarle a la familia, los
hijos son una responsabilidad que dificulta la formación dependiendo en qué
edades y de su salud y necesidades.
DIMENSIÓN 2
Los datos sociales que se desprenden de sus cuentas de
Facebook.
Con estos
datos conoceremos sus grupos de amigos, el nivel cultural de sus amistades, sus
rutinas de contacto con ellos, y algo muy importante
Hipótesis:
Los datos de
sus relaciones sociales nos dan una idea de sus necesidades de formación y de
la diversificación que tiene, si sus redes de contacto son profesionales con
perfiles muy cualificados, querrá tener una formación proporcionada a la de sus
amistades. Para conocer el tiempo del que dispone para la realización de sus
tareas puede ser importante revisar los datos sociales, ya que si publica
salidas constantes, noches en fiestas, o
en cada fin de semana hace excursiones en grupos de montaña o tiene comidas con
amigos, propicia la información de que durante el fin de semana no tiene tiempo
para revisar las enseñanzas del curso o de que el abandono se producirá por su
gran nivel de interacción social.
DIMENSIÓN 3
Datos
Profesionales mediante la revisión del Instagram y el Facebook, así como
las informaciones que nos ha revelado en las respuestas a las preguntas al
matricularse Conoceremos su trabajo, su nivel
económico y social del trabajo, horario de trabajo, carga de trabajo,
situaciones de conflicto o estrés en el trabajo. Su grado de satisfacción con
la cualificación de su trabajo y necesidades de formación en su futuro de cara
a ascensos, para promocionarse o cambiar de trabajo.
Hipótesis:
Al saber su
horario de trabajo, conocemos su disponibilidad de tiempo y los momentos en los
que puede visitar y realizar nuestras tareas. Los momentos críticos de trabajo
excesivo nos pueden ayudar para no hacerlo coincidir con fechas de entregas de
tareas, por ejemplo, si son docentes, en junio están evaluando a su alumnado
por lo que es más fácil que no dispongan de tiempo para la realización de las
tareas o si son contables en junio tiene muchas declaraciones de hacienda o si
son comerciantes en diciembre tiene que cerrar el año de ventas. Los
conflictos en el trabajo, cambios de compañeros, de jefe, de ubicación por
traslado, Eres posibles, amenaza de despido, jefes impertinentes o cualquier
otra situación, nos dan información de su nivel de estrés cosa que le impedirá
culminar las tareas o le conducirá al abandono,. Por otro lado nos propician
conocer las necesidades reales de formación y su capacidad de implicación en
esa formación.
DIMENSIÓN 4
Datos Económicos que se pueden entrever de sus redes
sociales y de la información de la matrícula
Los datos de
sus ingresos y gastos, hipoteca, cargas familiares, coches, si es moderado en sus
gastos o tiene tendencia a derrochar el dinero, si tiene concedidas becas de estudio por notas
conseguidas en cursos anteriores.
Hipótesis:
Estos datos
propician conocer si el curso debe de gestionarse mediante subvenciones o becas,
si debe de producirse de manera gratuita o si el precio del curso se adecua al
alumnado al que va dirigido. Puede darnos a conocer si es una carga económica
excesiva para el alumnado al que va dirigido. Cuando la gestión de su economía
es muy cuidadosa implica que no querrá hacer un gasto que no amortice
correctamente, pero si tiene un gran desinterés y es propenso al despilfarro
puede que a pesar del precio lo desprecie y lo pierda.
DIMENSIÓN 5
Datos de la
participación en el curso mediante analizar los datos de la plataforma del
curso así como de los foros educativos, los drive en los que comparten
materiales comunitarios para los trabajos en grupo y las redes
en las que interactúan tipo Team, Slack.
Las
interacciones en el curso con miembros de la comunidad educativa, las
relaciones entre estudiantes y sus feedback entre ellos en las actividades
comunitarias. Comprobando la evolución de sus compañeros y de entre ellos
revisando principalmente aquellos con los que más se comunica.
Revisión de
la visualización de materiales, así como tiempo de permanencia en el curso,
horario de comunicaciones. Horario de subida de tareas.
Hipótesis:
Los datos de
sus interacciones con profesorado y con compañeros/as nos van a dar el
conocimiento del grado de su implicación, así como de sus motivaciones y
necesidades, cuestiones, dudas o problemática que le surge.
La
visualización de los materiales y el horario en el que interactua nos situa en
sus posibilidades y su implicación en el aprendizaje.
DIMENSIÓN 6
Su implicación en las diferentes redes sociales.
El
conocimiento de su implicación en las distintas redes sociales propician una
información muy diversa. Recoger datos cobre las redes en las que actúa y cómo actúa en ellas, descubrir su actividad y
la actitud que muestra en las redes, qúe cosas comparte, qué escribe y cómo escribe, da likes o me
encanta o dislikes.
Hipótesis:
Los datos
del tiempo de actuación en las redes puede servir para conocer el valor que le da a los
trabajos colaborativos, el uso del twitter con preferencia a otras redes, implica una capacidad sintética y una
comunicación rápida. El uso de Instagram es una actuación joven superficial y
la idea de que todo lo que tiene que decir lo dice una foto.
El Facebook
es una comunicación más de mediana edad en la que la importancia de redactar de
contar prima sobre otros valores. Escribir y dar tu propia opinión de
diferentes aspectos es una actitud activa e innovadora, con mucha personalidad
y capacidad de generar contenidos, por otro lado en grandes ocasiones se
comparten cosas de tus amigos eso es una actitud cariñosa y conformista, dar likes o cambiarse de perfil muy a menudo
nos da mucha información de las inquietudes e intereses del alumnado
DIMENSIÓN 7
Datos de positivismo, o negativismo, aficiones
culturales, deportivas, nivel de altruismo que se descargan de su uso de redes
Datos
afectivos y de sensaciones de felicidad o de pesimismo, si comparte cosas sobre
psicología, la salud o la protección medioambiental, a quién tiene entre
contactos políticos o sociales, cuáles son sus intereses culturales y aficiones.
Hipótesis:
Estos datos
pueden propiciar la aptitud con la que se enfrenta a las diferentes tareas, si
está feliz, enamorado, triunfal o expectante, si está comprometido con la
sociedad, Las personas que sienten interés por el deporte, la salud, los viajes
o la naturaleza, suelen ser personas positivas y sanas capaces de mantener un
ritmo de trabajo sin depresiones.
Referencias
Domínguez, D. (2018).
Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from
https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
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