MASTER DE LA UNED EN EDUCACIÓN EN RED
TRABAJOS DE
1- Escenarios Virtuales para la participación
2- Educación y comunicación en la Red
Creo este blog para hacer un seguimiento de
las asignaturas del master que estoy cursando. Estoy muy ilusionada y este
master me va ayudar a innovar en mis clases.
Escenarios Virtuales:
En la asignatura Escenarios virtuales nos han
pedido crear un blog haciendo un análisis de un texto. he elegido el artículo El nuevo marco
tecno-social: técnicas y tecnológias coproductoras de un nuevo espacio socio
técnico.
El texto tiene las siguientes líneas
principales:
1.
ESPACIO SOCIOTECNICO: NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN
SOCIAL
1.1 Las tecnologías producen nuevas
formas de relación entre las personas
Mediante las redes sociales
podemos crear, mantener o consolidar amistades. Hoy en día nuestros medios de
comunicación han cambiado, las RRSS fortalecen y ayudan a mantener vínculos
entre personas que se conocen, amigos o familia, en muchos casos ayudan a la
comunicación de una manera muy cómoda entre personas que viven lejos y permiten
conocer a gente diversa entre la que se generará unos vínculos más débiles,
pero que con el tiempo y si se ha conectado, podrán reforzar en persona
ese vínculo. Personas que tengan muy poca capacidad social, tímidas
podrán interactuar y permitir dar pasos previos al conocimiento personal.
Nuestro medio de comunicación
depende de la red usada, la gran mayoría de los jóvenes utilizan Whatssap e
Instagram, lo que ayuda a entender una sociedad rápida en la que la
imagen es muy importante, (un refrán dice que una imagen vale más que mil
palabras) Otra cosa interesante es que la foto normalmente es un selfi, lo que
nos da la imagen clara de la desvinculación que hay con el entorno que no se
conoce, la falta de interactuación con la gente a la que no estás conectado, ya
no necesitas pedir a nadie que te haga la foto, ni preguntas una dirección por
la calle, miras la ubicación que te han enviado al móvil.
La rapidez con la que nos
comunicamos produce una necesidad de expresar mucho en pocos símbolos o
palabras y en este nuevo lenguaje también entran los emoticonos que intentan
expresar sentimientos; las imágenes en muchos casos se acompañan con textos
pequeños para situar la foto. En este blog se habla de la importancia de tu foto en las redes
para conseguir un empleo
Si pinchas en este artículo comprobarás que se han
realizado encuestas a jóvenes para ver como entienden ellos las nuevas formas
de comunicarse y se analizan los medios de comunicación mediante los que se
realizan ciertas acciones sociales como son:
-Romper con tu pareja por
mensaje: entienden que es
una acción cobarde y que habría que haberlo hecho en persona
-Uso de abreviaciones en los
textos escritos:
una gran mayoría lo valora como necesario y útil aunque vaya en contra de la
Real Academia
-Uso de emojis hay que poner varios ya que
solo una vez es desinterés.
-Se indica que con las personas
mayores la comunicación cambia de sentido por desconocimiento del idioma que
utilizan los jóvenes y los significados ocultos de un punto después de un OK
EL
autor de nuestro texto habla del concepto de tecnolengua y hay un articulo muy
interesante que trata los cambios que se producen en el idioma y en las comunicaciones en función del medio
utilizado http://www.fundacionblu.org/actaslengua/subir/Ponencia%20echeverria.pdf
En este artículo se habla del porqué del éxito
de Facebook: según el autor existen dos cualidades profundamente humanas que
hacen que haya tenido tanto éxito, ya que somos presumidos y cotillas y
Facebook permite que tengamos nuestro minuto de gloria y que
"bicheemos" a nuestros conocidos y sepamos de sus vidas, sus amistades
y sus pensamientos. En él se indica las posibilidades de intercambiar y
compartir fotossin coste alguno.
La existencia de apps para
citas o realizar quedadas
y producir que gente con finalidades comunes se junten o provocar
movimientos sociales reivindicativos. Las nuevas formas de producir
movilizaciones serán mediante twitter y Facebook o mediante envio masivo de
SMS. En este otro
artículo se habla de manifestaciones que se han gestionado y convocado por
medio de redes sociales desde 2011, pasando por el 15M, en españa se han
realizado mediante estos medios las convocatorias de la manada, el movimiento
en contra de los desaucios y manifestaciones pro república catalana. En este
artículo la revista MUY INTERESANTE estudia la dificultad de
convocar rápidamente
1.2.
Las
RRSS han cambiado nuestra forma de realizar ciertas actividades:
Permite realizar actividades
como son: comprar en tiendas online, trabajar a distancia, tener sedes de
trabajo virtuales….estudiar un master en la uned mediante la conexión tanto con
los profesores como con los compañeros via plataformas e-learning, quedar con
los amigos por whassap y saber dónde está mi hijo a las 2 de la mañana.
Existen conceptos nuevos para realizar
acciones sociales desde el sillón de tu casa haciéndote sentir mejor solo con
compartir o dándole a un like como son el slacktivismo
1.3.
Las RRSS han cambiado nuestros valores
"Las redes sociales nos inducen a
asumir opiniones y valores sobre gran cantidad de temas reduciendo nuestra
necesidad de razonarlas individualmente" dice el artículo de Brandominus según el autor tenemos dos problemas que
son: que prejuzgamos las comunicaciones según lo que sabemos del
comunicador y que somos influenciados por familia y amigos para posicionarnos
en partidos, ideas, futbol... por lo que cuando vemos una comunicación en las
redes observamos quien la envía y según este dato sin demasiados analisis ni
lecturas, tenemos más tendencia a compartir o no según la afinidad que sintamos
con el o la emisor/a, por lo que "Las redes nos inducen a asumir opiniones,
eliminando la necesidad de razonarlas"
-Las redes sociales cambian nuestro consumo mediante
el uso del marketingse hacen campañas
promocionales en twiteer o facebook que en algunos casos abarata los costes y
provoca un consumo masivo de determinados productos. Uno de los ejemplos más
divertidos y “sonados” fue la compañía de kleenes que encontró en las redes a
usuarios constipados y les envió un lote de pañuelos de papel pidiendo que lo
compartieran en las redes y fue trending topic
1.4.
RRSS han
cambiado nuestras instituciones
Las instituciones han tenido que incorporar
las redes para comunicarse con los ciudadanos. Hoy estamos en 2 de mayo día de
elecciones para los españoles, se ha hecho campaña electoral mediante las
redes, estas en muchos casos han sido unidireccionales, nos invaden con
informaciones de lo qeu harán pero la comunicación debería de ir en ambos
sentidos, los ciudadanos deberíamos de poder decirles que queremos, en cierto
modo lo saben, porque hay ciertas cosas que son trending topic en redes pero,
hoy en día, no hacen acciones para saber nuestras necesidades, solo intentan
manipularnos con sus discursos. Un ejemplo curioso que he encontrado es un manifiesto de un congreso de la policia en el que se busca esa interacción con los
ciudadanos mediante el uso de las redes sociales
2. CAMBIOS EN LA CULTURA:
2.1. Transformación en la producción, gestión y consumo de la
cultura: Tecnocultura o e-cultura
La tecnología ha cambiado
nuestro consumo de cultura. antes solo podíamos acceder a lo que nos daban y
teníamos poca capacidad de decisión, los políticos podían decidir con su
censura que debíamos ver, escuchar o leer pero hoy el consumo es muy activo y
decidimos que ver desde los ordenadores, pongo el ejemplo de este artículo en el que se ejemplifica como
un autor de un blog acabó escribiendo un libro: un Bloguero escribe una
historia, La historia llega al público, a este le entusiasma y comparte y
sigue, un cazatalentos se pone en contacto con el autor y le publica 1 libro y
los seguidores se comunican con el autor y le piden más, tiene tres libros
publicados por el momento.
Netflix es la forma de
sustituir la televisión tradicional en la que hay unas pocas opciones por una
televisión en la que el consumidor, normalmente joven decide lo que ver.
Es un cambio, como dice el
autor, no es un añadido digital a los
modos anteriores, es una gran transformación.
1.
AMPLIACION DE CAPACIDADES HUMANAS:
1.1.
Nociones
de espacio y tiempo, capacidades cognitivas, memoria percepción.
Podemos
estar en varios sitios a la vez, tener amigos de sitios muy alejados y tener
una comunicación inmediata con casi cualquier persona, podemos enviar
documentación en el momento, estar en una reunión mientras nos comunicamos con
alguien en Irlanda.
Un
nuevo concepto es la transmediación https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-narraci%C3%B3n-transmedia-transmediaci%C3%B3n-o-el-vergara-riquelme por lo que permite por distintos medios
adquirir capacidades y conocimientos
Uno
de los procedimientos más enriquecedores es la realidad virtual, la realidad virtual (VR) es una inmersión sensorial en otro plano que ha sido
generado artificialmente y que puede
estar basado en el mundo real o que puede ser completamente irreal. En el
momento en el que te pones unas gafas de realidad virtual, cascos o
guantes, te desconectas del mundo
presente en el que estas y percibes con los otros sentidos el nuevo plano.
La realidad virtual se da mucho en video juegos y puede tener
aplicaciones pedagógicas muy interesantes como la de permitir estudiar los
músculos desde cerca, entender los edificios… En estos días se ha anunciado el
uso de la realidad virtual para concienciar en los colegios sobre el acoso y el
maltrato a las mujeres intentando hacer sentir situaciones de acosos y obligar
a producir mediante la enseñanza actitudes de respuesta a esas señales. El 20
de noviembre salto la noticia en todos los medios dentro de la campaña no mires
a otro lado.
https://elpais.com/sociedad/2018/11/20/actualidad/1542717449_979308.html
1.2.
Nuevas
capacidades.
He
encontrado un artículo en el que habla de que internet está mermando
nuestras capacidades en el se indica que
existe una disminución en este artículo https://www.puromarketing.com/16/19409/ estan-realmente-internet-redes-sociales-mermando-nuestra-capacidad-pensar.html
se expresa mediante un estudio que las redes están haciendo que pensemos menos
que razonemos menos en una especie de laxitud mental como indica el autor que recordemos menos ya no aprendemos números
de teléfono los tenemos en la agenda, nos mandamos notas de voz para recordar
citas en el calendario
En el texto indica que la
Sociedad red crea nuevos servicios para superar limitaciones de los individuos
y faciliten desdibujar la brecha digital y cibercultural. Pero esa brecha sigue
existiendo y los servicios apenas responden a las necesidades.
Reduccion de distancias
difusión reutilización del conocimiento
Expansión del espacio y BUCLE
DEL TIEMPO Transmediación¿¿¿¡ ubicuidad
Dificultad de producción de
bienes culturales públicos
Transformación de las lenguas
en tecnolenguas
Sistema glocal (Gloval local)
la vida cotidiana, los
negocios, la vida privada y social, la forma de generar bienes públicos
La
información valida será la que podamos discriminar
2- EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN RED
TITULO: Mi búsqueda en el mundo de innovar en la docencia
SINOPSIS:
Planteo
desde una visión nada objetiva la experiencia de la docencia en mi área de
conocimiento, preguntándome por cuestiones básicas, siempre con un prisma
extrañamente personal y utilizando las lecturas como huracanes que generan
movimiento. Intento encontrar salidas al día a día de mi alumnado y disfruto de
la narración.
|
Soy
madre, soy músico y soy profesora en ese
orden, que no es el cronológico, pero si
es el que me dicta mi corazón y todas mis entrañas y estas situaciones me han traído hasta aquí, hasta
este momento.
Tengo
47 años y soy madre de una pequeña muy linda de 11 años (de la que no voy a
hablar porque para este trabajo no lo creo oportuno) y de un adolescente de
16 años que a veces es un niño bueno,
metódico y disciplinado que cree saberlo todo sobre la vida y otras es un
gamberro, un locuelo explosivo, un huidizo adicto al Whatssap y un enamorado de
sus amigos/as, del deporte y ha estudiado Clarinete en el conservatorio.
Julio
tiene la edad de mis alumnos, casi puedo sentir a mi hijo desde las miradas de
mis alumnos y alumnas, puedo escucharle en las bromas de estos niños y
niñas y puedo observarle desde el arqueo
de sus cuellos o en el contorno de sus espaldas. Cuando veo a todos mis
alumnos/as no puedo dejar de sentirme madre de familia numerosa, puedo sentir
sus miedos, alborozos, cansancio, agobio o alegrías. Puede que eso me haga diferente
de mi compañeros/as de departamento, soy la única madre. Ser madre no me hace
ser mejor profesora, pero si me hace más empática con mi alumnado, les siento,
les conozco, les comprendo. Siento que desde mis hijos puedo tener una vivencia
muy diferente: Sé lo que les ha costado levantarse a las siete, metafóricamente
les he puesto el desayuno porque comprendo que les cuesta ir rápido por la
mañana, he corrido junto a ellos y ellas para llegar puntuales al instituto, he
asistido a sus clases, he reído su recreo, que se les ha hecho muy corto y he sentido como
mías cada hora de clase perdida y a veces se me escapa algún bostezo y he
luchando como ellos contra el hastío y contra los movimientos de mi cuerpo, he volado a casa después del instituto y en
muchos casos les he acompañado comiendo un bocadillo porque no tienen tiempo
más que de soltar una mochila y coger los libros del conser y su instrumento, y
por fin, ya en el conservatorio, he entrado con ellos y ellas en mi clase, que para
algunos/as comienza a las 4 de la tarde y aunque soy la profesora también siento cada día en mis
carnes las sillas de pala incómodas que tenemos en la clase.
La
docencia en el conservatorio es un
pequeño paraíso perdido dentro de la enseñanza, soy consciente de ser de esas
raras profesoras que no tienen problemas con alumnado disruptivo en su aula, mi enseñanza
está fuera de sus estudios generales, y ser estudiante del conservatorio
requiere un esfuerzo en tiempo y energías que sólo lo hace aquel alumnado que
disfruta con estos estudios. Mis alumnos y alumnas son adolescentes entre 14 y
16 años, están conociéndose a sí mismos, decidiendo su futuro y en algunos
casos van a reclamar de sus familias dejar el conservatorio. Mi área de
conocimiento es apasionante, les enseño a componer música, comprendemos cómo se
ha escrito en los diferentes estilos y abordamos la creación con esa
perspectiva histórica. Adoro mi trabajo.
Llevo
en la enseñanza más de 20 años, mi clase lo más moderno que tiene, es un equipo
de música de hace 15 años, un ventilador cutre que está esperando a ser
arreglado y mi IPod, insisto, el mío. Puede
que sea de las más innovadoras del centro, que emplee metodologías en las que
no existen exámenes, y en numerosas actividades trabajan en equipo y de manera
colaborativa y por ello, en algunos casos me he tenido que enfrentar a las
críticas de algún compañero o compañera, que con la frase “ tu es que eres muy buena gente”
intenta desprestigiar mi trabajo, pero al no hacer exámenes mi alumnado consigue mejores objetivos que los de mis
compañeros/as y probablemente sean los más felices, entusiasmados y motivados
alumnos y alumnas que haya en el conservatorio. Les envió actividades al
Whatssap y les corrijo muchos de sus ejercicios por el Whatsapp sólo porque sé
que en muchos casos me van a hacer más caso si me leen en una pantalla.
Y
aquí me hallo haciendo un máster buscando como todos esos sentimientos de mi
polifacética personalidad madre-músico-profesora- pueden hacer que cambien mis
clases. Estoy explorando entre libros y
ordenadores cómo mi guerra personal por un cambio dentro de mi parcela puede
hacerse realidad y leo a Giroux que
habla de cómo todo esto que siento como madre puedo lo puedo volcar en mi proceso de
enseñanza y cada vez que explico algo pienso en que soy una plasta que mis 10
minutos de gloria están claramente dentro del
modelo exógeno que dice Kaplún de la enseñanza tradicional y que ya mi
tiempo de emisora debe de estar condicionado a la capacidad que tienen mis
alumnos a la desconexión que van a cliquear la x de mi pantalla y perderán eso
tan importante que debía decirles. Y pienso en gamificar mi enseñanza, pero no sé qué realidad virtual incluir
para enseñarles como estos acordes enlazados de esta manera generan una
cadencia perfecta y se lo muestro en el piano y utilizo el concepto de Remix para hacer popurrís de temas musicales muy conocidos
de distintos autores y ahora que estamos en navidad intento conectar las
emociones que despiertan estas fechas en mis “a medio impúberes” alumnos/as y
para ello les traigo mazapanes de villancicos para hacer ejercicios de análisis
auditivo.
Cuando
se me despista alguien que en vez de estar participando y realizando las actividades
propuestas se pone a charlar con sus compañeros pienso en los Emirec y en que no tengo derecho a
coartar su necesidad de expresarse y de realizarse como emisor, no puedo dejar
de oír una voz en mí que me dice que cuando necesita hablar hay que darle
rienda y que todos deberíamos de participar de la ilusión por sus planes del
fin de semana.
En
muchos ratos de mis clases aparezco como en un espejismo vestida con ropas
militares, formando parte de una jerarquía que ata a unas sillas a un montón de
hormonas que desean liberarse.
Mi
asignatura está anclada en el pasado, en el conservatorio somos como cámaras de
congelación en las que el tiempo no pasa, hacemos conservas en lata de músicas
del pasado. Mi enseñanza consiste en
aprender cómo componían la música Mozart, Schubert, Vivaldi o Bach y me estoy
preguntando por la innovación en la educación, por el uso de redes y hablando de futuro, de vez en cuando traigo
algo de pop o incluso Trap o reggaetón. ¿Digitalizar mi asignatura? ¿Modernizar
el pasado? Como darles a las notas musicales de Beethoven una futuralización. Y
sólo se me ocurre pasarles por Whatssap el video en el que el septimino de
Beethoven se escucha con letra en la serie de dibujos Erase…
Pienso
en desaprender de todos mis profesores y me entra la risa tonta de la niña que
todavía calzo, porque de todo hay en la viña pero con la sabiduría que ya me
dan mis canas sé que con el tiempo queda solo lo bueno y en mis neuronas hay bellos
y buenos recuerdos de clases perfectas, de las voces de mis vetustos profesores/as
que me hablan desde el pasado. Algunos eran encantadores de serpientes que nos
hipnotizaban con la literatura o con sus historias de otras épocas, porque desde
historia del arte me hicieron disfrutar tanto que me formatearon, ya quisiera
yo poder imprimir ese sentimiento que está mezclado de diapositivas y de olor a
tiza en la memoria de mi alumnado. Me
han hecho ser quien soy y puede haber muy buenas ideas para una docencia para
estos tiempos pero a veces es imposible renunciar a un pasado de referencias
brillantes y fuertes. Me hicieron quién soy, me dieron pasiones desconocidas
por mí, me insuflaron filosofía y me dieron alas en esta búsqueda para ser
mejor docente.
Bibliografía:
APARICI, R. Y GARCÍA MARÍN, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que
viene. Barcelona. Gedisa.-KAPLÚN, M. (2011). Una pedagogía de la comunicación. Gedisa. Descargar desde la carpeta Documentos del módulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario