viernes, 4 de enero de 2019

ESCENARIOS VIRTUALES ACTIVIDAD 2 Construcción colectiva del conocimiento




 ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN 


MEDIACIÓN DIGITAL 

Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO



Actividad 2

Existen dos grandes grupos de comunidades virtuales, comunidades de practica en las que hay una regulación o autorregulación para conseguir un aprendizaje y las comunidades que son agrupaciones emergentes y que están desreguladas en las que el intercambio comunicativo entre muchas personas con ideas diferentes generan un conocimiento espontaneo e informal.
Las comunidades de práctica
Son grupos sociales que se desarrollan para conseguir un conocimiento. Étienne Wenger , es uno de los ideólogos de este concepto y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, profundizan en su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones.
Las comunidades de práctica requieren una estructura que permita conseguir ese conocimiento y esta se realiza mediante un líder o moderador que ayuda a la organización del conocimiento según la moderación las comunidades pueden ser de diferentes tipos:.
-Comunidad artesanal: la moderación se realiza dentro de la empresa con un uso limitado de tecnologías
-Confiable en la comunidad: una red de voluntarios que hacen cumplir las normas Wikimedia y Tribune
-Industrial tecnologías automatizadas Facebook o google

Sanz Martos, Sandra (2012). Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares. Barcelona, EdiUOC, basándose en autores como Henri y Pudelko (2002 y 2003) y Dillenbourg  y otros.(2003) distingue tres diferentes tipos de comunidades de práctica:

Tipos:
o   De practica: se pueden llamar así, porque están destinadas a profesionales de una misma rama y necesita una comunicación entre iguales para que estos, puedan compartir sus experiencias y profundizar en el desarrollo del aprendizaje. Las comunidades de práctica están ligadas a las prácticas profesionales, según la autora Sanz Martos, estás se distinguen de las de aprendizaje, porque están circunscritas a la práctica profesional. Según Wenger, los miembros de una comunidad de práctica son "practicantes"; lo que hacen involucra su participación en la comunidad; y lo que aprenden de la comunidad afecta a lo que hacen.

o   Las de interés son comunidades basadas en un interés común y en la que se dan diferentes tipos de conocimiento entre los usuarios. En estas comunidades los miembros pueden  no conocerse entre sí y la sociedad continua porque se produce un relevo de participantes, la red sigue vigente a pesar de los usuarios vayan cambiando o desapareciendo.  Las sociedades de interés se pueden dar entre personas de diferente nivel cultural, estatus social trabajos y de edades diferentes.
o   Las de aprendizaje en las que se produce una relación alumnado y docentes, el alumnado en colaboración con el profesorado aprende a relacionarse con sus compañeros y compañeras y comparte y transmite el conocimiento mediante construcción colaborativa. El fin de esa comunidad termina cuando el conocimiento ha sido realizado. Hay plataformas que permiten diferentes usos aunque en principio no sean comunidades de aprendizajes, como por ejemplo Facebook puede ser utilizado como una comunidad de aprendizaje  en la que se organiza un grupo y hay un docente que modera el aprendizaje o en Twitter mediante un # común se articula un aprendizaje moderado y dirigido por un docente.


En todas existen diferentes roles de los participantes: unos/as coordinadores/as, que es la persona o personas que planean y facilitan eventos en la comunidad, miembros activos, miembros periféricos, y en algunas se dan participantes externos.

Comunidades abiertas y desregularizadas
Se basan en que muchas mentes generan conocimiento, el intercambio es conocimiento sin fin ni normativas. La interacción social sobre una temática hace posible el conocimiento a través de procesos menos intencionales a los que se llama inteligencia colectiva. Estas comunidades están basadas en la sabiduría colectiva, también llamada sabiduría grupal y cointeligencia.
Ejemplo de este conocimiento son los grupos de Whatssap de familias de alumnos y alumnas, de una comunidad de un edificio.
En este tipo de comunidades es fácil que surjan ciertas perversiones o problemas como son los falsos rumores, Es interesante como estos rumores se transmiten mucho más si tienen una foto. Estas se van a propagar principalmente por las Cascadas de información que propicia que las personas con identidades afines contribuyan a propagar los rumores.
Tipos de comunidades abiertas:
o   Los movimientos grassroot son agrupaciones ciudadanas que emergen espontáneamente con una finalidad de activismo político que justifica su existencia y las dota de significado, son movimientos voluntarios por afinidad hacia una idea política o hacia una causa, poniendo a disposición de esta causa o idea su tiempo, Greenpeace hace muchas campañas utilizando a los grassroot, Hoy en día campañas a favor de ideas feministas o ecologistas están teniendo mucho éxito. Estos movimientos han usado muchas veces redes como Twitter o Facebook para realizar sus acciones

o   Un movimiento de base es aquel que utiliza a las personas en una comunidad como base para un movimiento político o económico. Los movimientos de base usan la toma de decisiones de abajo hacia arriba, Los movimientos de base, se autoorgabiernan, promoviendo que sus participantes toman responsabilidades y que realicen acciónes por su comunidad, los movimientos de base realizan multiples acciones como son la recaudación de fondos, el registro de votantes. 
  
Crowdsourcing se podría traducir al español como externalización abierta de tareas (del inglés muchedumbre –multitud– y subcontratación –recursos externos–). Consiste en que ciertas tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, son  externalizadas por medio de una convocatoria abierta a la comunidad. De esta manera dejas estas tareas a una comunidad para que las desarrolle mediante una colaboración, lo que permite disponer de multitud de recursos externos. Las empresas que usen el Crowdsourcing eligen a los y las profesionales más cualificados para desarrollar los diferentes trabajos, de esta forma, se reduce el esfuerzo por parte del cliente, proveedor o empresa, ya que se les resuelven estos problemas y les dan nuevas y brillantes ideas. Estos/as profesionales a la larga se ven recompensados ya que pueden iniciar un trabajo colaborativo con la empresa que ha visto el trabajo que ha realizado. El o la elegido o elegida dentro de una comunidad verá recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.
Ha surgido de esta idea colaborativa distintas opciones financieras, como son la financiación colectiva de un proyecto normalmente de índole social.
El objetivo de este sistema es poder desarrollar las tareas laterales  de una empresa en un menor tiempo y con mejores  resultados gracias a obtener más mano de obra  que te aporta soluciones a tus necesidades.

o   El astroturfing, o cesped artificial (termino surgido en contraposicion al de grassroot, o raiz de cesped).Hace referencia a la artificialidad que se produce en ciertas campañas publicitarias o políticas que pretenden hacerse pasar por movimientos de base. Consiste en que las instituciones simulen acciones que parezcan como acciones de base, para conseguir algo que han maquinado, por lo que se hacen pasar por una manifestación, movilización o incluso una fiesta, como algo producido por el pueblo. Desde Telegram instituciones de carácter político-social como sindicatos han realizado acciones de información en las que había mucha relación con los movimientos astroturfing promoviendo llamadas a las movilizaciones o a la huelga


Sitios a analizar
1.   Medium, https://medium.com/
2.   Quora, https://www.quora.com/
3.   Wikipedia, https://www.wikipedia.org/
4.   Wikitribune, https://es.wikitribune.com/
5.   Slack, https://slack.com/
6.   Google Drive, https://www.google.com/drive/
7.   Telegram, https://telegram.org/
8.   Instagram, https://www.instagram.com/
9.   Facebook, https://www.facebook.com/
10.    Snapchat, https://www.snapchat.com

Mira en el PDF el análisis de los sitios:
Medium, Quora, Wikipedia, Wikitribune, Slack, Google drive, Telegram, Instagram Facebook y Snapchat





Webgrafia

Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica Sanz, S. (2005). 
Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw
Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
 Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUADERNO DE BITÁCORA VIRTUAL: ETNOGRAFÍA ARMÓNICA

PASCUAL MARCHANTE Comentarios de las posibilidades para los alumnos Pascual Marchante: Perfil político: PODEMO...