ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN
Actividad 2
Existen dos grandes grupos de
comunidades virtuales, comunidades de practica en las que hay una regulación o autorregulación
para conseguir un aprendizaje y las comunidades que son agrupaciones emergentes
y que están desreguladas en las que el intercambio comunicativo entre muchas
personas con ideas diferentes generan un conocimiento espontaneo e informal.
Las comunidades
de práctica
Son grupos sociales que se desarrollan
para conseguir un conocimiento. Étienne Wenger , es uno de los ideólogos de este
concepto y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés,
profundizan en su conocimiento y experiencia en el área a través de una
interacción continua que fortalece sus relaciones.
Las comunidades de práctica requieren
una estructura que permita conseguir ese conocimiento y esta se realiza
mediante un líder o moderador que ayuda a la organización del conocimiento
según la moderación las comunidades pueden ser de diferentes tipos:.
-Comunidad artesanal: la moderación
se realiza dentro de la empresa con un uso limitado de tecnologías
-Confiable en la comunidad: una red de
voluntarios que hacen cumplir las normas Wikimedia y Tribune
-Industrial tecnologías
automatizadas
Facebook o google
Sanz Martos, Sandra
(2012). Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares.
Barcelona, EdiUOC, basándose en autores como Henri y Pudelko (2002 y 2003) y Dillenbourg y otros.(2003) distingue tres diferentes tipos
de comunidades de práctica:
Tipos:
o De practica:
se pueden llamar así, porque están destinadas a profesionales de una misma rama
y necesita una comunicación entre iguales para que estos, puedan compartir sus
experiencias y profundizar en el desarrollo del aprendizaje. Las comunidades de práctica están ligadas a las
prácticas profesionales, según la autora Sanz Martos, estás se distinguen de las
de aprendizaje, porque están circunscritas a la práctica profesional. Según Wenger,
los miembros de una comunidad de práctica son "practicantes"; lo que hacen
involucra su participación en la comunidad; y lo que aprenden de la comunidad
afecta a lo que hacen.
o Las de interés
son comunidades basadas en un interés común y en la que se dan diferentes tipos
de conocimiento entre los usuarios. En estas comunidades los miembros pueden no conocerse entre sí y la sociedad continua porque se produce un relevo de participantes, la red
sigue vigente a pesar de los usuarios vayan cambiando o desapareciendo. Las sociedades de interés se pueden dar entre personas de diferente nivel cultural, estatus social
trabajos y de edades diferentes.
o
Las de aprendizaje en las que se produce una relación alumnado y docentes, el alumnado en
colaboración con el profesorado aprende a relacionarse con sus compañeros y
compañeras y comparte y transmite el conocimiento mediante construcción
colaborativa. El fin de esa comunidad termina cuando el conocimiento ha sido realizado.
Hay plataformas que permiten diferentes usos aunque en principio no sean
comunidades de aprendizajes, como por ejemplo Facebook puede ser utilizado como
una comunidad de aprendizaje en la que
se organiza un grupo y hay un docente que modera el aprendizaje o en Twitter
mediante un # común se articula un aprendizaje moderado y dirigido por un
docente.
En todas existen diferentes roles de
los participantes: unos/as coordinadores/as, que es la persona o personas que planean y facilitan eventos en la comunidad,
miembros activos, miembros periféricos, y en algunas se
dan participantes externos.
Comunidades
abiertas y desregularizadas
Se basan
en que muchas mentes generan conocimiento, el intercambio es conocimiento sin
fin ni normativas. La interacción social sobre una temática hace
posible el conocimiento a través de procesos menos intencionales a los que se
llama inteligencia colectiva. Estas comunidades están basadas en la sabiduría colectiva, también llamada sabiduría grupal y
cointeligencia.
Ejemplo de este
conocimiento son los grupos de Whatssap de familias de alumnos y alumnas, de una
comunidad de un edificio.
En este tipo de
comunidades es fácil que surjan ciertas perversiones o problemas como son los falsos
rumores, Es interesante como estos rumores se transmiten mucho más si tienen una foto. Estas se van
a propagar principalmente por las Cascadas de información que propicia que las
personas con identidades afines contribuyan a propagar los rumores.
Tipos de
comunidades abiertas:
o
Los movimientos grassroot son agrupaciones ciudadanas que
emergen espontáneamente con una finalidad de activismo político que justifica
su existencia y las dota de significado, son movimientos voluntarios por afinidad
hacia una idea política o hacia una causa, poniendo a disposición de esta causa
o idea su tiempo, Greenpeace hace muchas campañas utilizando a los grassroot,
Hoy en día campañas a favor de ideas feministas o ecologistas están teniendo
mucho éxito. Estos movimientos han usado muchas veces redes como Twitter o
Facebook para realizar sus acciones
o
Un movimiento de base es aquel que utiliza a las personas en una comunidad como
base para un movimiento político o económico. Los movimientos de base usan la
toma de decisiones de abajo hacia arriba, Los movimientos de base, se
autoorgabiernan, promoviendo que sus participantes toman responsabilidades y que
realicen acciónes por su comunidad, los movimientos de base realizan multiples
acciones como son la recaudación de fondos, el registro de votantes.
Crowdsourcing
se podría traducir al español como externalización
abierta de tareas (del inglés muchedumbre
–multitud– y subcontratación
–recursos externos–). Consiste
en que ciertas tareas que, tradicionalmente, realizaban
empleados o contratistas, son externalizadas
por medio de una convocatoria abierta a la comunidad. De esta manera dejas estas tareas a una
comunidad para que las desarrolle mediante una colaboración, lo que permite
disponer de multitud de recursos externos. Las empresas que usen el
Crowdsourcing eligen a los y las profesionales más cualificados para
desarrollar los diferentes trabajos, de esta forma, se reduce el esfuerzo por
parte del cliente, proveedor o empresa, ya que se les resuelven estos problemas
y les dan nuevas y brillantes ideas. Estos/as profesionales a la larga se ven
recompensados ya que pueden iniciar un trabajo colaborativo con la empresa que
ha visto el trabajo que ha realizado. El o la elegido o elegida dentro de una
comunidad verá recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.
Ha surgido de esta idea colaborativa
distintas opciones financieras, como son la financiación colectiva de un
proyecto normalmente de índole social.
El objetivo de este sistema es poder desarrollar
las tareas laterales de una empresa en
un menor tiempo y con mejores resultados
gracias a obtener más mano de obra que
te aporta soluciones a tus necesidades.
o
El astroturfing, o cesped artificial (termino surgido en contraposicion al de grassroot, o
raiz de cesped).Hace referencia a la artificialidad que se produce en ciertas
campañas publicitarias o políticas que pretenden hacerse pasar por movimientos
de base. Consiste en que las instituciones simulen acciones que parezcan como
acciones de base, para conseguir algo que han maquinado, por lo que se hacen
pasar por una manifestación, movilización o incluso una fiesta, como algo
producido por el pueblo. Desde Telegram
instituciones de carácter político-social como sindicatos han realizado
acciones de información en las que había mucha relación con los movimientos astroturfing promoviendo llamadas a las movilizaciones o
a la huelga
Sitios a analizar
Mira en el PDF el análisis de los sitios:
Medium, Quora, Wikipedia, Wikitribune, Slack, Google drive, Telegram, Instagram Facebook y Snapchat
Medium, Quora, Wikipedia, Wikitribune, Slack, Google drive, Telegram, Instagram Facebook y Snapchat
Webgrafia
Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica Sanz, S. (2005).
Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw
Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw
Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
No hay comentarios:
Publicar un comentario