domingo, 19 de mayo de 2019

Caso Práctico Pregunta 1 del módulo 4



PREGUNTA 1: Tabla

Para ver Pregunta 2
https://claraluzfernandezvecino.blogspot.com/2019/05/actividad-4-diseno-de-investigacion.html

La recopilación de los datos se considera fundamental a la hora de planificar, hacer y evaluar un curso online, y las distintas plataformas que se utilizan para hacerlo nos producen muchos datos que nos permiten predecir, realizar y evaluar correctamente un curso en la red. 
Existen múltiples artículos relacionados con la importancia de la recolección de esos datos y de sus posibilidades, algunos relacionan aspectos políticos  que repercuten en el aprendizaje conectado, como son los temas que regulan la privacidad y la protección de los menores, educar en la responsabilidad para prevenir el ciberacosos y concienciar de la transparencia de qúe datos se recopilan, que fue el legado inBloom. 

Según Boyd, D (2011) la conciencia de que los datos pueden prevenir el sesgo haciendo sistemas educativos más neutrales no es real ya que los datos contienen sesgos que se obvian para dar una apariencia más atractiva  de imparcialidad a los resultados del bigdata.

Reich, J. (2014) formula “la ley de Reich”, en la que demuestra mediante un estudio que  no se necesitan estudios  de datos, ya que es algo que todo el mundo conoce, que el esfuerzo es lo más importante para obtener un buen resultado en los estudios, independientemente de las medidas adoptadas desde el punto político, de implementación de medios, etc. Reich dice que los estudiantes que hacen cursos en línea harán más cosas que quienes no lo hacen, pero simplemente porque hacen cosas.  Es importante por lo tanto la motivación que debemos de producir para que los estudiantes realicen las actividades. Para conseguir obtener más conocimiento lo importante es hacer cosas, realizar actividades, ver videos, realizar problemas. El esfuerzo predice que se obtendrá un logro.

Según Smith, Rainie, Schneiderman y Himelboim (2014) Se pueden mapear los grupos de discusiones en twitter que normalmente nos conducen a unas pocas posibilidades, como son:

  1. En política las multitudes estén polarizadas en dos grupos. 
  2. En los grupos pequeños de comunidades de aprendizaje y muy interconectados se da el  Tight Crowd. 
  3. Las Marcas o temas muy populares o celebridades  agrupan a colectivos muy diversos que centran la misma temática. 
  4. Algunos temas generan grupos pequeños en torno a centros de interés común. 
  5. El Broadcast Network se produce en torno a noticias de gran interés y los miembros no están interconectados entre ellos solo a la fuente de noticias. 
  6. Las Redes de soporte generan una estructura radial en la que las quejas de los clientes fluyen hacia dentro.
Pregunta 1 del caso Práctico:
La participación de estudiantes en el curso genera muchos datos procedentes de la plataforma del curso, que va a requerir registro y login para acceder a los servicios  y los datos que se generan en las redes abiertas.
Es importante conocer qué datos están disponibles para diseñar que datos se van a monitorizar.

En el curso y en las distintas redes podemos acceder a la información que estas proporcionan a los administradores como son: 

  • Fecha de la creación de la cuenta, 
  • Sexo. e Identidad sexual.
  • Edad.
  • Estado civil. 
  • Trabajo
  • Formación académica y dónde ha realizado esos estudios.
  • Zona horaria utilizada para escribir los mensajes. 
  • Localización geográfica, desde donde escribes, y domicilio
  • aparato desde el que interactuas, si es uno o varios ( interesante para verificar si es una cuenta compartida por más usuario y corresponde solo a una persona o a más)
  • características físicas,
  • Método utilizado para hablar, 
  • Empleo de Hastag. 
  • Tipo de mensajes. 
  • Preferencias políticas
  • Número y características de tus Seguidores, 
  • Personas a quién sigues, número y características.
  • Suscriptores y a quíen está suscrito.
  • Numero de mensajes,intervalos en los que envias mensajes, tipo de mensajes, personales, retwitteos....
  • Numero de Likes, 
  • Comentarios que producen y desencadenan los comentarios.
  • Número de teléfono y correo asociado a la cuenta, 
  • Registro de su actividad, 
  • Registro de cambio de nombre, 
  • Búsquedas realizadas...
  • Visualizaciones de los videos, tiempo de visualizado de cada video, hasta que parte se ha visualizado,
  • Comentarios a los videos

 Mis compañeros del master han hecho unas tablas fantásticas en las que registran los tipos diferentes de datos que transmiten las distintas plataformas  que me han sido de gran ayuda a la hora de elaborar esta tabla, voy a destacar la de



Plataforma/Canal
Datos/indicadores
Plataforma propia
Todos los datos necesarios:
Edad
Dirección postal
Sexo
Teléfono
Correo –e
Tiempo de estancia en los foros
Mensajes realizados
Interactuaciones con el profesorado
Interactuaciones con el alumnado
Actividades completadas
Comentarios a sus mensajes en los foros
Visionado de videos
Materiales descargados
YouTube
-Playlist.
-Suscripciones.
-Suscriptores Ganados y Perdidos
- Número de seguidores.
- Género de los seguidores.
- Interacciones por cada contenido.
- Alcance
-Países en los que se visualiza.
-Edades de los que lo visualizan.
-Número de acciones de agrado (Likes)
-Número de acciones de desagrado (Dislikes)
-Comentarios por área geográfica
-impresiones.
-Clics de las impresiones
-Tiempo de visualización ( retención de la audiencia)
-Duración media de la reproducción
-Espectadores únicos y media de visualizaciones por espectador
-Historial
-visitas
Blog / Google Analytics
- Número de visitas a la web.
- Localización geográfica de los usuarios.
- Tiempo de permanencia en la página.
- Fidelización (tráfico recurrente)
-Comentarios
-Contenido Evergreen (cuales son los mejores post).
-Tráfico por canales, saber si hablar por Facebook te reporta visitantes al blog
-Referencias: Aliados que te traen visitas, y que te enlazan.
-Páginas vistas por usuario
TinyLetter
- Listas de contactos-
-Segmentos,
-Localizaciones.
-Campañas
-Estadísticas variadas
Twitter…
Intereses
Información personal de la cuenta:
-Ocupación
-Género
-Educación
-Estado civil
-Estilo de compras
-dirección de Correo
-Número de teléfono
-Contactos de la libreta de direcciones
-Perfil público.
-Creación y borrado de amigos.
-Obtención de Trend topics cerca de una geolocalización
-Tipo de dispositivo que usa y dirección IP…
-Enlaces compartidos
-Favoritos,
-Retweets,
-Reproduciones de videos de un Tweet


Referencias



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