Actividad 3 — Captura de datos
Para el supuesto del tercer modulo de la asignatura de Analítica del aprendizaje conectado impartida por el profesor Dominguez, D. (2019) voy a realizar capturas de datos. La captura
de datos se debe de hacer al principio del curso, durante la primera semana, recoger
información y continuar durante las primeras semanas para poder actuar y tomar
medidas de contención del abandono, en el medio del curso pueden permitir recuperar
a alguno de los que hayan abandonado y al final se registran datos que pueden
refutar las apreciaciones obtenidas y permiten recoger información para el
siguiente curso, de esta manera se pueden predecir
los próximos cursos, rectificar errores cometidos al saberlos mediante
la toma de datos a aquellos que han dejado el curso.
Datos sobre el curso, los materiales.
Datos sobre la implicación del profesorado
en las actividades del curso, que nos permiten ver su motivación, participación,
visualización y realización de actividades
· El profesorado interactúa con el
alumnado es empático a sus necesidades flexibilizando plazos de entrega si
fuera necesario
· Revisión de las interacciones del
alumnado con los y las docentes así como del resto del alumnado
· El profesorado responde a las
cuestiones que plantea el alumnado en
sus consultas a los foros. Que tiempo tarda en responder establecer conexión
con el alumnado. Se establecen rutinas de seguimiento semanal para no perder la
conexión con la asignatura.
· El profesorado establece feedback con su
alumnado, e interactúa animando y motivando en la realización de las tareas,
aplaude las conquistas y apoya y refuerza los errores
Datos sobre la implicación del
alumnado en una comunidad, que nos permiten ver su acogida, su interacción con otros compañeros, y
con su profesorado. Está demostrado que la conexión en redes que conecten al
alumnado, le impliquen emocionalmente y le enganchen socialmente ayuda a
permanecer en una comunidad de enseñanza por lo que es importante recabar
información sobre si:
· Participación en los foros del curso
para revisar su implicación y sus conexiones
· Participación en el foro de la
cafetería.
· Comprobaciones de con quién entabla
conversaciones para saber si sus compañeros o compañeras están implicados con
la formación y puedan ayudar a que
aquellos que estén pensando en dejar los estudios.
· Selección de alumnos que sean padrinos
y que tutoricen a sus compañeros.
Datos sobre el nivel de preparación
del alumnado su implicación en las actividades del curso, que nos permiten ver su motivación,
participación, visualización y realización de actividades:
· Horarios de conexión y duración de las conexiones para comprender
las posibilidades reales de realización de las tareas.
· Se podría preguntar al alumnado en
que sitios se conecta para ver la disponibilidad y la entrega del alumnado.
· Tiempos de conexión, para ver si es
el previsto para la realización de las tareas
· Comprobación de las entregas de las
tareas y comprobación de si se está
retrasando.
· Visualización de contenidos: ¿ve la
totalidad de las clases? Interrumpe constantemente su emisión, lo ve a tramos
muy cortos, se descarga los contenidos para verlos fuera de la red.
Los datos se deben de recoger con
mucha cautela para evitar que estos sean usados incorrectamente.
Enlace a la ACTIVIDAD
3 PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO
Enlace a la ACTIVIDAD
3 METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS
Enlace a la ACTIVIDAD
3 ÉTICA Y PRIVACIDAD
REFERENCIAS:
Dominguez, D. (2019) https://goo.gl/forms/CzNwtJI62OKcFYvT
Dominguez, D. (2019) Guia Didactica
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario