sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3 CAPTURA DE DATOS



                                        Actividad 3 — Captura de datos

Para el supuesto del tercer modulo de la asignatura de Analítica del aprendizaje conectado impartida por el profesor Dominguez, D. (2019) voy a realizar capturas de datos. La captura de datos se debe de hacer al principio del curso, durante la primera semana, recoger información y continuar durante las primeras semanas para poder actuar y tomar medidas de contención del abandono, en el medio del curso pueden permitir recuperar a alguno de los que hayan abandonado y al final se registran datos que pueden refutar las apreciaciones obtenidas y permiten recoger información para el siguiente curso, de esta manera se pueden  predecir  los próximos cursos, rectificar errores cometidos al saberlos mediante la toma de datos a aquellos que han dejado el curso.

Datos sobre el curso, los materiales.
Datos sobre la implicación del profesorado en las actividades del curso, que nos permiten ver su motivación, participación, visualización y realización de actividades
· El profesorado interactúa con el alumnado es empático a sus necesidades flexibilizando plazos de entrega si fuera necesario
· Revisión de las interacciones del alumnado con los y las docentes así como del resto del alumnado
· El profesorado responde a las cuestiones que plantea  el alumnado en sus consultas a los foros. Que tiempo tarda en responder establecer conexión con el alumnado. Se establecen rutinas de seguimiento semanal para no perder la conexión con la asignatura.
·  El profesorado establece feedback con su alumnado, e interactúa animando y motivando en la realización de las tareas, aplaude las conquistas y apoya y refuerza los errores

Datos sobre la implicación del alumnado en una comunidad, que nos permiten ver su acogida, su interacción con otros compañeros, y con su profesorado. Está demostrado que la conexión en redes que conecten al alumnado, le impliquen emocionalmente y le enganchen socialmente ayuda a permanecer en una comunidad de enseñanza por lo que es importante recabar información sobre si:
· Participación en los foros del curso para revisar su implicación y sus conexiones
· Participación en el foro de la cafetería.
· Comprobaciones de con quién entabla conversaciones para saber si sus compañeros o compañeras están implicados con la formación y  puedan ayudar a que aquellos que estén pensando en dejar los estudios.
· Selección de alumnos que sean padrinos y que tutoricen a sus compañeros.

Datos sobre el nivel de preparación del alumnado su implicación en las actividades del curso, que nos permiten ver su motivación, participación, visualización y realización de actividades:
· Horarios de conexión  y duración de las conexiones para comprender las posibilidades reales de realización de las tareas.
· Se podría preguntar al alumnado en que sitios se conecta para ver la disponibilidad y la entrega del alumnado.
· Tiempos de conexión, para ver si es el previsto para la realización de las tareas
· Comprobación de las entregas de las tareas y comprobación de si se  está retrasando.
· Visualización de contenidos: ¿ve la totalidad de las clases? Interrumpe constantemente su emisión, lo ve a tramos muy cortos, se descarga los contenidos para verlos fuera de la red.

Los datos se deben de recoger con mucha cautela para evitar que estos sean usados incorrectamente.



REFERENCIAS:




Dominguez, D. (2019) Guia Didactica 
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUADERNO DE BITÁCORA VIRTUAL: ETNOGRAFÍA ARMÓNICA

PASCUAL MARCHANTE Comentarios de las posibilidades para los alumnos Pascual Marchante: Perfil político: PODEMO...