Actividad 3 — Metodología del
servicio de datos
Para la asignatura de Analitica del aprendizaje conectado impartida por el profesor DOminguez, D. (2019 y según el supuesto planteado en la asignatura voy a realizar un informe sobre mi supuesto.
Informe sobre el modelo de servicio de análisis de datos que permita trasladar el diseño de análisis de datos a otros cursos:
Informe sobre el modelo de servicio de análisis de datos que permita trasladar el diseño de análisis de datos a otros cursos:
(1)
Enfoque del servicio: qué ofrece el servicio, por qué es
útil un servicio de analítica de este tipo, en qué casos se puede aplicar, qué
ventajas ofrece y por qué puede ser interesante llevar a acabo ese tipo de
análisis en cursos 'online'.
Este servicio ofrece un modelo que se puede transferir
a otros cursos para que en
(2)
Objetivos: qué pretende el servicio.
- Promover e informar del curso al sector correcto para poder disponer del alumnado correcto para ser receptor de este curso, Informar correctamente sobre los requisitos previos del curso en cuanto a tiempos, horarios, dificultad, acciones y capacitación obtenida. Ya que muchos de los abandonos se producen por falta de información sobre que van a conseguir y que necesidades tiene el alumnado en cuanto a tiempo de dedicación.
- Comprobar el entorno, explicaciones y las actividades diseñadas para ver si se adecúan al nivel del alumnado y resultan motivadoras para que el alumnado no se aburra o canse en exceso, manteniendo el equilibrio entre aprendizaje motivador y aburrimiento por no aprender o cansancio por el nivel de dificultad y dedicación
- Evitar el abandono del alumnado por lo que tendré que predecir las posibilidades del alumnado de abandonar el curso. La predicción se podrá realizar revisando los foros de participación y de realización de las actividades cuando el alumnado no realice las acciónes y actividades diseñadas y cuando se vea una falta de interacción del alumnado.
- Establecer unas medidas y protocolos de actuación dirigidas a todos el alumnado, como son correos de recibimiento con el envío de la guía docente y de la planificación del curso y de sus actividades, personalización de la enseñanza mediante correos personales del profesorado al alumnado. La obligación de hacer actividades de discusiones y participación en los foros con el fin de establecer vínculos con otros compañeros y compañeras. Revisión por parte del profesorado de las preguntas del alumnado y respuesta correcta y agil.
- Realizar unas medidas especiales para aquellos alumnos y aquellas alumnas detectados como alumnado en riesgo de abandonar el curso, en la primera semana detectar a aquellos y aquellas que no se han conectado, escribir un correo cercano estandarizado que informe al alumnado de que se ha detectado que tiene problemas que le han imposibilitado acceder a la plataforma y que tiene mensajes en el foro de la plataforma. Si pasado dos días de este mensaje no se ha puesto en contacto. Hacer una llamada para revisar la problemática que tiene. Cuando el problema se detecte en otro momento del curso se establecerán las mismas medidas para intentar motivar y apoyar a que el alumnado no abandone.
(3)
Líneas de acción del servicio: Este servicio contiene las siguientes
acciones:
·
Establecer unas medidas y protocolos de actuación dirigidas a todos el alumnado, Analizar los
datos del curso.
·
Diseñar
medidas de captación del alumnado adecuado para el curso
·
Promover
cambios en aquellos datos que resulten erróneos en su planteamiento.
·
Evaluar los
momentos clave donde los estudiantes pueden tener problemas.
·
Establecer
medidas de contención, de flexibilidad y rutinas para implicar a todo el
alumnado en la formación
·
Detectar los
estudiantes con problemas.
·
Posibilitar
la interaccion y la motivación del alumnado con problemas con otros
compañeros/as mediante un sistema de empadrinamiento y una tutorización
personalizada por parte del profesorado.
·
Diseñar una
intervención basada en el asesoramiento de los casos problemáticos,
comunicaciones del profesorado del equipo técnico y del personal administrativo
del servicio, como son correos de recibimiento con el envío de la guía docente y
de la planificación del curso y de sus actividades, personalización de la
enseñanza mediante correos personales del profesorado al alumnado. La obligación
de hacer actividades de discusiones y participación en los foros con el fin de
establecer vínculos con otros compañeros y compañeras. Revisión por parte del
profesorado de las preguntas del alumnado y respuesta correcta y agil.
·
Realizar
unas medidas especiales para aquellos alumnos y aquellas alumnas detectados como alumnado en
riesgo de abandonar el curso, en la primera semana detectar a aquellos y
aquellas que no se han conectado, escribir un correo cercano estandarizado que
informe al alumnado de que se ha detectado que tiene problemas que le han
imposibilitado acceder a la plataforma y que tiene mensajes en el foro de la plataforma.
Si pasado dos días de este mensaje no se ha puesto en contacto. Hacer una
llamada para revisar la problemática que tiene. Cuando el problema se detecte
en otro momento del curso se establecerán las mismas medidas para intentar
motivar y apoyar a que el alumnado no abandone.
(4)
Un anexo que incluya un supuesto práctico que sirva para explicar cómo se
llevaría a cabo todo el proceso completo.
·
Antes de
empezar el curso se evalúa el servicio, se analizan los puntos débiles, se revisan los materiales
y las necesidades del servicio.
·
Antes de
empezar el curso se estudia a que sector va dirigido y se implementan medidas
de Marketing digital para promover el curso en el sector adecuado.
·
Se realiza
un módulo introductorio y captador, que permita al posible candidato a alumno o
alumna a reconocer sus posibilidades y a su vez a conocer lo que el curso puede
darle y el entorno en el que se va adentrar para que realice la matricula
estando seguro de las posibilidades que tiene de realizarlo.
·
Se estudian
las matriculas realizadas, analizando los datos de los solicitantes e
informando a estos o estas de cualquier pormenor y requisito, guias docentes,
materiales necesarios, y se diseña una actividad que permita al usuario del
sevicio familiarizarse con el entorno y resolver las dudas antes de su inicio.
·
Al comenzar
el curso se revisa en la primera semana y se detectan al alumnado que no se ha
conectado a la plataforma y se le escribe un correo, se le llama por telefono y se le incita a usar la plataforma y se le resuelven dudas y motiva a ponerse en contacto ante cualquier duda.
· Se posibilitan
medidas para que el alumnado interactue entre ellos mediante la planificación
de actividades de comunicación y de dialogo entre ellos y ellas.
·
Se revisan
mediante encuestas de satisfación el curso en el primer tramo, en medio y al
finalizar para poder realizar una toma
de datos que permita rectificar errores en el futuro o ya en el final para corregirlos
para el siguiente curso
Enlace a la ACTIVIDAD
3 PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO
Enlace a la ACTIVIDAD
3 CAPTURA DE DATOS
Enlace a la ACTIVIDAD
3 ÉTICA Y PRIVACIDAD
REFERENCIAS:
Dominguez, D. (2019) https://goo.gl/forms/CzNwtJI62OKcFYvT
Dominguez, D. (2019) Guia Didactica
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit
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