sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3 METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS



Actividad 3 — Metodología del servicio de datos



Para la asignatura de Analitica del aprendizaje conectado impartida por el profesor DOminguez, D. (2019 y según el supuesto planteado en la asignatura voy a realizar un informe sobre mi supuesto.

Informe sobre el modelo de servicio de análisis de datos que permita trasladar el diseño de análisis de datos a otros cursos:



(1)  Enfoque del servicio: qué ofrece el servicio, por qué es útil un servicio de analítica de este tipo, en qué casos se puede aplicar, qué ventajas ofrece y por qué puede ser interesante llevar a acabo ese tipo de análisis en cursos 'online'.

Este servicio ofrece un modelo que se puede transferir a otros cursos para que en

(2)  Objetivos: qué pretende el servicio.


  • Promover e informar del curso al sector correcto para poder disponer del alumnado correcto para ser receptor de este curso, Informar correctamente sobre los requisitos previos del curso en cuanto a tiempos, horarios, dificultad, acciones y capacitación obtenida. Ya que muchos de los abandonos se producen por falta de información sobre que van a conseguir y que necesidades tiene el alumnado en cuanto a tiempo de dedicación.
  • Comprobar el entorno, explicaciones y las actividades diseñadas para ver si se adecúan al nivel del alumnado y resultan motivadoras para que el alumnado no se aburra o canse en exceso, manteniendo el equilibrio entre aprendizaje motivador y aburrimiento por no aprender o cansancio por el nivel de dificultad y dedicación
  • Evitar el abandono del alumnado por lo que tendré que predecir las posibilidades del alumnado de abandonar el curso. La predicción se podrá realizar revisando los foros de participación y de realización de las actividades cuando el alumnado no realice las acciónes y actividades diseñadas y cuando se vea una falta de interacción del alumnado.
  • Establecer  unas medidas y protocolos de actuación  dirigidas a todos el alumnado, como son correos de  recibimiento con el envío de la guía docente y de la planificación del curso y de sus actividades, personalización de la enseñanza mediante correos personales del profesorado al alumnado. La obligación de hacer actividades de discusiones y participación en los foros con el fin de establecer vínculos con otros compañeros y compañeras. Revisión por parte del profesorado de las preguntas del alumnado y respuesta correcta y agil.
  • Realizar unas medidas especiales para aquellos alumnos  y aquellas alumnas detectados como alumnado en riesgo de abandonar el curso, en la primera semana detectar a aquellos y aquellas que no se han conectado, escribir un correo cercano estandarizado que informe al alumnado de que se ha detectado que tiene problemas que le han imposibilitado acceder a la plataforma y que tiene mensajes en el foro de la plataforma. Si pasado dos días de este mensaje no se ha puesto en contacto. Hacer una llamada para revisar la problemática que tiene. Cuando el problema se detecte en otro momento del curso se establecerán las mismas medidas para intentar motivar y apoyar a que el alumnado no abandone.

(3)  Líneas de acción del servicio: Este servicio contiene las siguientes acciones:

 


·       Establecer  unas medidas y protocolos de actuación  dirigidas a todos el alumnado, Analizar los datos del curso.
·       Diseñar medidas de captación del alumnado adecuado para el curso
·       Promover cambios en aquellos datos que resulten erróneos en su planteamiento.
·       Evaluar los momentos clave donde los estudiantes pueden tener problemas.
·       Establecer medidas de contención, de flexibilidad y rutinas para implicar a todo el alumnado en la formación
·       Detectar los estudiantes con problemas.
·       Posibilitar la interaccion y la motivación del alumnado con problemas con otros compañeros/as mediante un sistema de empadrinamiento y una tutorización personalizada por parte del profesorado.
·       Diseñar una intervención basada en el asesoramiento de los casos problemáticos, comunicaciones del profesorado del equipo técnico y del personal administrativo del servicio, como son correos de  recibimiento con el envío de la guía docente y de la planificación del curso y de sus actividades, personalización de la enseñanza mediante correos personales del profesorado al alumnado. La obligación de hacer actividades de discusiones y participación en los foros con el fin de establecer vínculos con otros compañeros y compañeras. Revisión por parte del profesorado de las preguntas del alumnado y respuesta correcta y agil.
·       Realizar unas medidas especiales para aquellos alumnos  y aquellas alumnas detectados como alumnado en riesgo de abandonar el curso, en la primera semana detectar a aquellos y aquellas que no se han conectado, escribir un correo cercano estandarizado que informe al alumnado de que se ha detectado que tiene problemas que le han imposibilitado acceder a la plataforma y que tiene mensajes en el foro de la plataforma. Si pasado dos días de este mensaje no se ha puesto en contacto. Hacer una llamada para revisar la problemática que tiene. Cuando el problema se detecte en otro momento del curso se establecerán las mismas medidas para intentar motivar y apoyar a que el alumnado no abandone.


(4)  Un anexo que incluya un supuesto práctico que sirva para explicar cómo se llevaría a cabo todo el proceso completo.

·       Antes de empezar el curso se evalúa el servicio, se analizan  los puntos débiles, se revisan los materiales y las necesidades del servicio.

·       Antes de empezar el curso se estudia a que sector va dirigido y se implementan medidas de Marketing digital para promover el curso en el sector adecuado.

·       Se realiza un módulo introductorio y captador, que permita al posible candidato a alumno o alumna a reconocer sus posibilidades y a su vez a conocer lo que el curso puede darle y el entorno en el que se va adentrar para que realice la matricula estando seguro de las posibilidades que tiene de realizarlo.
·       Se estudian las matriculas realizadas, analizando los datos de los solicitantes e informando a estos o estas de cualquier pormenor y requisito, guias docentes, materiales necesarios, y se diseña una actividad que permita al usuario del sevicio familiarizarse con el entorno y resolver las dudas antes de su inicio.
·       Al comenzar el curso se revisa en la primera semana y se detectan al alumnado que no se ha conectado a la plataforma y se le escribe un correo, se le llama por telefono y se le incita a usar la plataforma y se le resuelven dudas y motiva a ponerse en contacto ante cualquier duda.
·   Se posibilitan medidas para que el alumnado interactue entre ellos mediante la planificación de actividades de comunicación y de dialogo entre ellos y ellas.
·       Se revisan mediante encuestas de satisfación el curso en el primer tramo, en medio y al finalizar  para poder realizar una toma de datos que permita rectificar errores en el futuro o ya en el final para corregirlos para el siguiente curso  


 
REFERENCIAS:

Dominguez, D. (2019) Guia Didactica 
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit 

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