ACTIVIDAD 3 — PLAN DE ANÁLISIS
PREDICTIVO
Para el supuesto planteado en la asignatura de analitica del aprendizaje conectado impartida por el profesor Dominguez, D (2019) se realizará un estudio de los datos obtenidos de las siguientes fuentes:
·
Encuestas de
satisfacción.
· Preguntas directas al profesorado y
al alumnado que se crea que puede resultar representativo.
· Revisión del entorno.
· Revisión de los requisitos de acceso.
· Revisión de los materiales del curso
para ver si se adecuan al alumnado matriculado.
· Revisión de las conexiones del
alumnado, visualizado de contenido
· Revisión de las participaciones en
el foro de la cafetería.
· Revisión de las respuestas del
profesorado.
·
Revisión de
las respuestas a las actividades obligatorias.
Objetivos
del análisis predictivo:
1- Saber promover e informar del curso
al sector correcto del alumnado disponible para ser receptor de este curso.
2- Comprobar la información de los requisitos previos del curso en cuanto
a tiempos, horarios, dificultad y capacitación obtenida.
3- Comprobar el entorno, explicaciones
y las actividades diseñadas para ver si se adecúan al nivel del alumnado y
resultan motivadoras
4- Evitar el abandono del alumnado por
lo que tendré que predecir las posibilidades del alumnado de abandonar el
curso. La predicción se podrá realizar por la falta de acción e interacción del
alumnado y de respuesta a las actividades solicitadas por el profesorado.
5- Hacer unas medidas y establecer
protocolos de actuación dirigidas a
aquellos y aquellas alumnas detectados como alumnado en riesgo de abandonar el
curso.
El análisis de
datos y la realización de encuestas de satisfacción nos permitirán medir los diferentes
parámetros de la enseñanza aprendizaje para
encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
·
¿El entorno
se adecua al alumnado matriculado?
· ¿Los requisitos para la
matriculación son claros?
· ¿Las necesidades para la realización
del curso son claras y se contemplan escrupulosamente?
· ¿Hay información previa a la
realización del curso que permita predecir el tipo de necesidades, tiempo, e implicación
que va a tener el curso?
· ¿Satisface las necesidades del
alumnado?
· ¿Los contenidos son motivadores para
el alumnado?
· ¿El profesorado explica y propone
actividades que consiguen los objetivos diseñados por el curso?
· ¿Se realizan actividades lúdicas, entretenidas, adecuadas
al nivel de los alumnos y alumnas?
· ¿Se busca la implicación y la
realización de redes que conecten al alumnado, le impliquen emocionalmente y le
enganchen socialmente?
· ¿El grado de dificultad es el
correcto o es demasiado alto o demasiado bajo?
· ¿El requisito temporal para asumir
las distintas actividades son las adecuadas?
· ¿Se interactúa con el alumnado y se
es empático a sus necesidades?
· ¿Los plazos se flexibilizan?
· ¿En cuánto tiempo se responde a las
cuestiones que plantea el alumnado en
sus consultas a los foros?
· ¿El profesorado establece feedback con su
alumnado, e interactúa animando y motivando en la realización de las tareas,
aplaude las conquistas y apoya y refuerza los errores?
· Grado de formación previa: ¿Los
estudios previos a la realización del curso se adecuan a las necesidades del
entorno y de la formación a recibir? Con
esta pregunta intento ver la capacidad de que los recursos educativos sean posibles,
operativos, e interesantes.
· Conocimientos de informática para
comprobar que estos son los suficientes para acercarse al entorno y que la
formación sea posible. Solución de dudas técnicas acerca del entorno. Antes y
durante el curso.
· Conocimientos de inglés escrito y
oral para comprobar si los recursos educativos están siendo entendidos, cuando
se usen materiales en inglés, ya sean lecturas o audiovisuales.
· Datos personales: Edad,
· Trabajo, el horario laboral nos
puede ayudar a entender el tiempo de que disponen para realizar las actividades
diseñadas y realizar una planificación acorde con las posibilidades reales del
alumnado.
· Hijos, o cargas familiares de otro
tipo, para diseñar actividades que permitan que los padres y madres puedan
estar con sus familias en las festividades y fines de semana.
· Horarios de conexión para comprender
las posibilidades reales de realización de las tareas
· Tiempos de conexión, para ver si es
el previsto para la realización de las tareas o se está retrasando.
· Visualización de contenidos: ¿ve la
totalidad de las clases? Interrumpe constantemente su emisión, lo ve a tramos
muy cortos, se descarga los contenidos para verlos fuera de la red.
· Participación en los foros del curso
·
Revisión de
sus interacciones con los y las docentes así como del resto del alumnado
Los
indicadores de logro nos permitirán evaluar el grado de consecución del curso:
-Alumnado
matriculado al inicio
-Alumnado matriculado
que realiza el curso
-Tiempo de
realización de las tareas.
-Adaptacion
y flexibilización de tiempos y
materiales en función de las necesidades.
-Encuestas
de satisfacción del alumnado.
- Enlace a la ACTIVIDAD 3 PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO
- Enlace a la ACTIVIDAD 3 CAPTURA DE DATOS
- Enlace a la ACTIVIDAD 3 METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS
- Enlace a la ACTIVIDAD 3 ÉTICA Y PRIVACIDAD
REFERENCIAS:
Dominguez, D. (2019) https://goo.gl/forms/CzNwtJI62OKcFYvT
Dominguez, D. (2019) Guia Didactica
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit
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