sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3 — PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO


ACTIVIDAD 3 — PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO

Para el supuesto planteado en la asignatura de analitica del aprendizaje conectado impartida por el profesor Dominguez, D (2019) se realizará un estudio de los datos obtenidos de las siguientes fuentes:
·       Encuestas de satisfacción.
·       Preguntas directas al profesorado y al alumnado que se crea que puede resultar representativo.
·       Revisión del entorno.
·       Revisión de los requisitos de acceso.
·       Revisión de los materiales del curso para ver si se adecuan al alumnado matriculado.
·       Revisión de las conexiones del alumnado, visualizado de contenido
·       Revisión de las participaciones en el foro de la cafetería.
·       Revisión de las respuestas del profesorado.
·       Revisión de las respuestas a las actividades obligatorias.

Objetivos del análisis predictivo:
1-     Saber promover e informar del curso al sector correcto del alumnado disponible para ser receptor de este curso.
2-     Comprobar la información  de los requisitos previos del curso en cuanto a tiempos, horarios, dificultad y capacitación obtenida.
3-     Comprobar el entorno, explicaciones y las actividades diseñadas para ver si se adecúan al nivel del alumnado y resultan motivadoras
4-     Evitar el abandono del alumnado por lo que tendré que predecir las posibilidades del alumnado de abandonar el curso. La predicción se podrá realizar por la falta de acción e interacción del alumnado y de respuesta a las actividades solicitadas por el profesorado.
5-     Hacer unas medidas y establecer protocolos de actuación  dirigidas a aquellos y aquellas alumnas detectados como alumnado en riesgo de abandonar el curso.

El análisis de datos y la realización de encuestas de satisfacción nos permitirán medir los diferentes parámetros de la enseñanza aprendizaje  para encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
·       ¿El entorno se adecua al alumnado matriculado?
·       ¿Los requisitos para la matriculación son claros?
·       ¿Las necesidades para la realización del curso son claras y se contemplan escrupulosamente?
·       ¿Hay información previa a la realización del curso que permita predecir el tipo de necesidades, tiempo, e implicación que va a tener el curso?
·       ¿Satisface las necesidades del alumnado?
·       ¿Los contenidos son motivadores para el alumnado?
·       ¿El profesorado explica y propone actividades que consiguen los objetivos diseñados por el curso?
·       ¿Se realizan  actividades lúdicas, entretenidas, adecuadas al nivel de los alumnos y alumnas?
·       ¿Se busca la implicación y la realización de redes que conecten al alumnado, le impliquen emocionalmente y le enganchen socialmente?
·       ¿El grado de dificultad es el correcto o es demasiado alto o demasiado bajo?
·       ¿El requisito temporal para asumir las distintas actividades son las adecuadas?
·       ¿Se interactúa con el alumnado y se es empático a sus necesidades?
·       ¿Los plazos se flexibilizan?
·       ¿En cuánto tiempo se responde a las cuestiones que plantea  el alumnado en sus consultas a los foros?
·        ¿El profesorado establece feedback con su alumnado, e interactúa animando y motivando en la realización de las tareas, aplaude las conquistas y apoya y refuerza los errores?
·       Grado de formación previa: ¿Los estudios previos a la realización del curso se adecuan a las necesidades del entorno y de la formación a recibir?  Con esta pregunta intento ver la capacidad de que los recursos educativos sean posibles, operativos, e interesantes.
·       Conocimientos de informática para comprobar que estos son los suficientes para acercarse al entorno y que la formación sea posible. Solución de dudas técnicas acerca del entorno. Antes y durante el curso.
·       Conocimientos de inglés escrito y oral para comprobar si los recursos educativos están siendo entendidos, cuando se usen materiales en inglés, ya sean lecturas o audiovisuales.
·       Datos personales: Edad,
·       Trabajo, el horario laboral nos puede ayudar a entender el tiempo de que disponen para realizar las actividades diseñadas y realizar una planificación acorde con las posibilidades reales del alumnado.
·       Hijos, o cargas familiares de otro tipo, para diseñar actividades que permitan que los padres y madres puedan estar con sus familias en las festividades y fines de semana.
·       Horarios de conexión para comprender las posibilidades reales de realización de las tareas
·       Tiempos de conexión, para ver si es el previsto para la realización de las tareas o se está retrasando.
·       Visualización de contenidos: ¿ve la totalidad de las clases? Interrumpe constantemente su emisión, lo ve a tramos muy cortos, se descarga los contenidos para verlos fuera de la red.
·       Participación en los foros del curso
·       Revisión de sus interacciones con los y las docentes así como del resto del alumnado

Los indicadores de logro nos permitirán evaluar el grado de consecución del curso:
-Alumnado matriculado al inicio
-Alumnado matriculado que realiza el curso
-Tiempo de realización de las tareas.
-Adaptacion y flexibilización  de tiempos y materiales en función de las necesidades.
-Encuestas de satisfacción del alumnado.


REFERENCIAS:




Dominguez, D. (2019) Guia Didactica 
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUADERNO DE BITÁCORA VIRTUAL: ETNOGRAFÍA ARMÓNICA

PASCUAL MARCHANTE Comentarios de las posibilidades para los alumnos Pascual Marchante: Perfil político: PODEMO...