sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3 ÉTICA Y PRIVACIDAD




Actividad 3 — Ética y privacidad

En  la asignatura de Analítica del aprendizaje conectado del profesor Dominguez, D. (2019) se nos plantea un supuesto en el módulo 3 con varias actividades para ese supuesto. Tras leer varios documentos entre los que se encuestran artículos de Dominguez, D (2019) voy a realizar un Informe sobre las cuestiones éticas de mi supuesto.

Informe sobre las cuestiones éticas y de protección de datos que se van a tener en cuenta en la implementación del servicio de analítica discriminación, privacidad, seguridad, transparencia, etc.
La legislación sobre el uso de las nuevas tecnologías es un reto cada vez más complejo.
En 2016 se hizo efectivo en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En 2017 España aprobó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2018. Entre  las novedades que pueden afectar a este servicio son garantía de los derechos digitales que posibilita la desconexión de los trabajadores, por lo que habrá que establecer protocolos de respuesta al alumnado en un horario establecido y que desaparece el consentimiento tácito o por omisión, por lo que deberemos de realizar una solicitud de consentimiento y solo analizar  aquellos datos de los que si hayan realizado el consentimiento

La implementación de este servicio va a necesitar de una información correcta entre el alumnado y profesorado para que entiendan que la recogida de datos solamente se realiza para mejorar el servicio que van a tener como alumnado y que sus datos se protegerán y se convertirán en anónimos una vez finalizado el curso.

Deberán de rellanar una autorización para permitirnos hacer uso de esta información para el diseño del curso.

El método de Ekowo & Palmer  propicia unas ideas básicas a tener en cuenta para el uso debido del análisis de datos como son el evitar discriminar por razones de sexo, o raza, pero el análisis de datos necesita poder predecir y esa predicción se realiza fruto a estadísticas que clasifican a los participantes de un curso en diferentes categorías, entre ellas la edad, trabajo, domicilio, sexo, estado.
Hay una tendencia a predecir que una mujer trabajadora con hijos pequeños va a tener menos posibilidades de afrontar un curso que un hombre en su misma situación o a predecir tambien que las personas con una edad que supere los 50 van a tener menos capacitación digital y una menor formación de idiomas. Pero el análisis de datos tiene que servir para que de una manera objetiva sin predicciones previas se distingan los datos y se afronten los retos que supone equilibrar la balanza y ayudar a que esos rasgos frutos de una sociedad todavía machista y en la que la implementación de las nuevas tecnologías se ha dado en sectores económicos más altos y con perfiles de trabajadores con estudios. La digitalización ubicua mediante los móviles si ha llegado a todos los sectores, por lo que aquellas plataformas que se pueden hacer desde un móvil serán más abiertas a su implementación por todo el sector social de la población.



REFERENCIAS:




Dominguez, D. (2019) Guia Didactica 
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit 
Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
 
 

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