Actividad 3 — Ética y privacidad
En la asignatura de Analítica del aprendizaje conectado del profesor Dominguez, D. (2019) se nos plantea un supuesto en el módulo 3 con varias actividades para ese supuesto. Tras leer varios documentos entre los que se encuestran artículos de Dominguez, D (2019) voy a realizar un Informe sobre las cuestiones éticas de mi supuesto.
Informe sobre las cuestiones éticas y de protección de datos que se van a tener en cuenta en la implementación del servicio de analítica discriminación, privacidad, seguridad, transparencia, etc.
Informe sobre las cuestiones éticas y de protección de datos que se van a tener en cuenta en la implementación del servicio de analítica discriminación, privacidad, seguridad, transparencia, etc.
La
legislación sobre el uso de las nuevas tecnologías es un reto cada vez más
complejo.
En
2016 se hizo efectivo en la Unión Europea el Reglamento General de Protección
de Datos (RGPD). En 2017 España aprobó la nueva Ley Orgánica de Protección de
Datos Personales y garantía de los derechos digitales que ha entrado en vigor el
25 de mayo de 2018. Entre las novedades que
pueden afectar a este servicio son garantía de los derechos digitales que
posibilita la desconexión de los trabajadores, por lo que habrá que establecer
protocolos de respuesta al alumnado en un horario establecido y que desaparece
el consentimiento tácito o por omisión, por lo que deberemos de realizar una
solicitud de consentimiento y solo analizar aquellos datos de los que si hayan realizado
el consentimiento
La
implementación de este servicio va a necesitar de una información correcta
entre el alumnado y profesorado para que entiendan que la recogida de datos
solamente se realiza para mejorar el servicio que van a tener como alumnado y
que sus datos se protegerán y se convertirán en anónimos una vez finalizado el
curso.
Deberán de
rellanar una autorización para permitirnos hacer uso de esta información para
el diseño del curso.
El método de
Ekowo & Palmer propicia unas ideas básicas a tener en cuenta para el
uso debido del análisis de datos como son el evitar discriminar por razones de
sexo, o raza, pero el análisis de datos necesita poder predecir y esa predicción
se realiza fruto a estadísticas que clasifican a los participantes de un curso
en diferentes categorías, entre ellas la edad, trabajo, domicilio, sexo,
estado.
Hay una tendencia a predecir que una mujer trabajadora con hijos pequeños
va a tener menos posibilidades de afrontar un curso que un hombre en su misma
situación o a predecir tambien que las
personas con una edad que supere los 50 van a tener menos capacitación digital
y una menor formación de idiomas. Pero el análisis de datos tiene que servir
para que de una manera objetiva sin predicciones previas se distingan los datos
y se afronten los retos que supone equilibrar la balanza y ayudar a que esos
rasgos frutos de una sociedad todavía machista y en la que la implementación de
las nuevas tecnologías se ha dado en sectores económicos más altos y con perfiles
de trabajadores con estudios. La digitalización ubicua mediante los móviles si
ha llegado a todos los sectores, por lo que aquellas plataformas que se pueden
hacer desde un móvil serán más abiertas a su implementación por todo el sector
social de la población.
Enlace a la ACTIVIDAD
3 PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO
Enlace a la ACTIVIDAD
3 CAPTURA DE DATOS
Enlace a la ACTIVIDAD
3 METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS
REFERENCIAS:
Dominguez, D. (2019) https://goo.gl/forms/CzNwtJI62OKcFYvT
Dominguez, D. (2019) Guia Didactica
https://docs.google.com/document/d/1OP1N3WjMGHjkLJfpSZO9KJFnQ6pUYkK5amDzLF7Do9k/edit
Domínguez, D. (2018). Big
Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
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